Después de una conferencia de prensa, la mañana de ayer, inició la Marcha por la Reivindicación Social del Pueblo Alteño organizada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y de El Alto Sur, de la que participan decenas de vecinos encabezados por sus representantes. La movilización partió de la población de Ayo Ayo, carretera La Paz-Oruro, y se prevé que llegue el martes a la Sede de Gobierno.
“Los compromisos anunciados por las autoridades nacionales, departamentales y municipales, han sido incumplidos desde el año pasado de acuerdo a nuestro pliego petitorio, por lo tanto, exigimos el compromiso anunciado por el presidente Luis Arce Catacora para la ciudad de El Alto, 210 millones de bolivianos para proyecto de enlosetado, hasta el momento no hay nada, no se sabe nada, ningún ministerio nos da información”, señaló el presidente de la Fejuve de El Alto, Juan Saucedo.
Aseguró que la marcha es “cívica, vecinal y territorial”, no es a fin a ningún partido político y no tiene el fin de desestabilizar la democracia, tampoco piden la renuncia de ninguna autoridad, pero exigen que se cumpla con los compromisos adquiridos debido a que ya “esperamos mucho tiempo”.
“Más de 17 años nos han hecho vivir de compromisos y promesas y hasta el momento nunca se ejecutaron esos proyectos”, sostuvo el dirigente.
PROYECTOS
Entre los proyectos a los que se refiere Saucedo, están; la carretera doble vía El Alto-Viacha que tiene un presupuesto de 284 millones de bolivianos para su ejecución. La carretera Laja-Desaguadero, avenida Buenos Aires; además de obras inconclusas como la prolongación Juan Pablo II, extranca Río Seco, San Roque, Río Negro, avenidas abandonadas como la Periférica y cumbre Alto Lima.
Además, piden la construcción del Hospital Materno Infantil y del Distribuidor Viaducto Ceja El Alto, entre otros.
Para atender con obras, la Fejuve pide una inyección económica a la urbe alteña, por parte del Estado. “En nuestro pliego estamos pidiendo al Gobierno central inyectar más de 800 millones de bolivianos para enlosetar avenidas troncales o principales de los 14 distritos municipales”, manifestó Saucedo.
Asimismo, exigen que se revierta y anule multas emitidas por instituciones que brindan servicios básicos como gas domiciliario, por hacer “elevación arbitraria”.
“Rechazamos el Decreto Supremo 5143 que está vulnerando la propiedad privada de cada boliviano y boliviana tiene que anularse y abrogarse en su totalidad”, manifestó el ejecutivo.
Por su parte, otro ejecutivo de El Alto Sur, sostuvo que una vez llegando a La Paz “queremos reunirnos con el presidente (Luis Arce Catacora), queremos que se concreten los proyectos para obras de desarrollo de nuestra ciudad”, indicó.
La marcha partió del municipio de Ayo Ayo, la mañana de ayer y se prevé que lleguen a El Alto cerca del mediodía de mañana martes. En el Multifuncional de la Ceja, se reunirán con miles de vecinos con quienes continuarán la marcha rumbo al centro paceño y plaza Murillo para buscar reunirse con el primer mandatario del país. Se prevé que su arribo a la Sede de Gobierno sea a las 15:00 horas.