jueves, enero 16, 2025
InicioSeccionesPolíticaEl gas se ha agotado y el Gobierno “no tiene plata”
Jefe de Estado admite

El gas se ha agotado y el Gobierno “no tiene plata”

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, admitió ayer públicamente que “el gas se ha agotado” y que su gobierno ya no tiene los recursos para atender las demandas de la población; insistió que “la derecha” y el ala “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS) impiden que se realicen más obras, a través del rechazo a la aprobación de créditos.
Esta contundente revelación fue hecha en la población de Sapahaqui, departamento de La Paz, durante la inauguración del XX congreso ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, en medio de sus actos previos al congreso del MAS en El Alto.
Dijo que su gobierno “ya no tiene la plata que tenía antes, (pues) el gas se ha agotado”, refiriéndose a que en la gestión del expresidente, Evo Morales, los recursos por las exportaciones de gas eran abundantes.
Esta afirmación de Arce se da cuando en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) esperan, desde hace varios meses, el informe oficial del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sobre la certificación de las reservas de gas de 2022.
El jefe de Estado cuestionó la actitud de legisladores “evistas” y opositores, debido a que no dan curso a algunos créditos externos para la realización de diferentes obras en el país. Uno de ellos tuvo que ver con el rechazo al préstamo para la ampliación del Teleférico Café que ocurrió la semana pasada.
“Estamos volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas. Hermanas, hermanos, no tenemos esos recursos y cuando nos queremos prestar, la derecha y el ala evista, nos niegan en la Asamblea la aprobación de créditos. Cuando hay demandas por más obras, no hay pues de donde sacar plata y eso no puede ser, están atentando contra el bolsillo y la economía”, afirmó.
“No quieren que hagamos obras, no quieren que avancemos para después decir que la economía está mal. Pero ellos son los culpables, hermanos. Ellos son los que estrangulan, los que ahorcan la economía del pueblo boliviano”, aseveró a tiempo de anunciar que la respuesta de su Gobierno se verá reflejada en las urnas.
Arce arguye que “la derecha” y la facción simpatizante de Morales viene sosteniendo que el Gobierno está bajando de calificación porque maneja mal la economía. Señaló que estos opositores, supuestamente, no leen ni siquiera los informes exteriores, ya que Bolivia no habría dejado de pagar su deuda externa “ni un solo centavo y ni un solo día”.
Asimismo, manifestó que el fundamento de las agencias calificadoras para bajar de riesgo país a Bolivia es el problema político en la Asamblea, la cual no permite aprobar créditos para impulsar la atención de proyecto para todos los municipios. Según su discurso, a pesar del bloqueo en el Legislativo, su Gobierno, denominado de la “industrialización”, seguirá haciendo obras.
Al final de su pronunciamiento, hizo votos para que el congreso de las Bartolinas salga fortalecido de cara al congreso masista en El Alto, evento en el que se decidirá si el partido azul continuará bajo la cultura del “dedazo” o fortalecerá a sus organizaciones sociales para sostener al Gobierno nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES