domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesInternacionalBolivia y China impulsan asociación estratégica para profundizar relaciones bilaterales

Bolivia y China impulsan asociación estratégica para profundizar relaciones bilaterales

Beijing, 28 de abril.- La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, se reúne en Beijing con su par chino Wang Yi, y miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, con miras a fortalecer la cooperación estratégica integral entre ambos países.

Wang Yi dijo que China y Bolivia tienen una amistad tradicional y que las dos partes siempre se han entendido y apoyado mutuamente. Especialmente en los últimos años, bajo la dirección estratégica del presidente Xi Jinping y del presidente Arce. “las relaciones entre China y Bolivia han logrado avances positivos, lo que ha promovido efectivamente el proceso de desarrollo, revitalización e industrialización de Bolivia”, destacó, y añadió que el 2025 marca el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Bolivia. “China está dispuesta a aprovechar esta oportunidad con Bolivia para implementar el importante consenso alcanzado por los dos Jefes de Estado e impulsar la asociación estratégica China-Bolivia a un nuevo nivel”.

El Canciller chino señaló que consolidar y desarrollar la asociación estratégica entre China y Bolivia es la política establecida del gobierno chino. “China aprecia la firme adhesión de Bolivia a la política de una sola China, apoya firmemente a Bolivia en la exploración independiente de un camino de desarrollo que se adapte a sus condiciones nacionales y se opone a que las fuerzas externas interfieran en los asuntos internos de Bolivia”. Además, sostuvo que China está dispuesta a apoyarse mutuamente y trabajar junto con Bolivia, para alcanzar sus respectivos caminos de desarrollo.

Así mismo, manifestó que las dos partes deben continuar consolidando la confianza política mutua, mejorar los intercambios y la cooperación entre los dos gobiernos, órganos legislativos y partidos políticos, fortalecer los intercambios de experiencias en la gobernanza estatal, alinear estrechamente las estrategias de desarrollo y aprovechar el potencial de cooperación en nuevos campos. como la economía digital, la agricultura de meseta, la información y las comunicaciones y el desarrollo verde.

Por otra parte, el ministro Yi dijo que China y Bolivia comparten los mismos objetivos, defienden la equidad y la justicia. “China aboga por una multipolaridad mundial equitativa y ordenada y una globalización económica inclusiva, y promueve la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad. China y Bolivia deberían intensificar la coordinación estratégica multilateral, implementar activamente iniciativas de desarrollo global, iniciativas de seguridad global e iniciativas de civilización global, defender conjuntamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y salvaguardar firmemente los intereses comunes de los países del ‘Sur Global’. »

China ve y desarrolla las relaciones entre China y América Latina desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, y está dispuesta a unirse y cooperar con los países de América Latina y el Caribe, incluida Bolivia, para promover aún más la sinergia entre la construcción conjunta de la iniciativa «La Franja y la Ruta» y las estrategias de desarrollo de los países de la región, resaltó Yi.

A su turno, la ministra Sosa dijo que, aunque Bolivia y China están lejos, siempre son tan cercanos, y que los 40 años transcurridos, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bolivia y China, han sido de cooperación amistosa. “Bolivia está dispuesta a celebrar conjuntamente el 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el próximo año. Gracias a China por su valioso apoyo a largo plazo al desarrollo económico y social”.

En otra parte de su alocución, la Canciller refirió que Bolivia considera a China como un socio estratégico importante y espera profundizar la amistad para consolidar y desarrollar las relaciones entre naciones. “Bolivia espera mejorar el nivel de cooperación entre los dos países en los campos de la economía, el comercio y otras áreas, y da la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan e inicien negocios en Bolivia para ayudar al proceso de industrialización del país”, y añadió que Bolivia apoya firmemente el principio de una sola China, la iniciativa de desarrollo global, la iniciativa de seguridad global y la iniciativa de civilización global propuestas por China, y está dispuesta a continuar salvaguardando los principios de Coexistencia Pacífica con la nación asiática, además de promover activamente el desarrollo de América Latina.

Sosa dijo que Bolivia y China comparten conceptos y valores similares. “Bolivia espera fortalecer la cooperación con China en asuntos multilaterales como los BRICS, salvaguardar mejor la independencia y soberanía de cada país y desempeñar un papel positivo en la promoción del proceso de multipolarización mundial y el establecimiento de un orden internacional más justo y razonable”.

Al término de las conversaciones, los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países presenciaron la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación entre las academias diplomáticas de los dos países.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES