martes, julio 23, 2024
InicioSociedad - SeguridadAlarmante ausencia policial aumenta la delincuencia

Alarmante ausencia policial aumenta la delincuencia

> Pese a la captura de un clan criminal que operaba en La Paz y El Alto, la inseguridad ciudadana en las ciudades parece normalizarse día a día. > Para el analista, José Luis Bedregal, ni el Gobierno central ni las autoridades municipales muestran interés en tomar acciones.

Pese a que la Policía desarticuló un peligroso clan criminal que operaba en La Paz, la sociedad continúa atemorizada ante constantes hechos de inseguridad en la ciudad reportados en varias zonas, en la que los delincuentes aprovecharían la ausencia policial para cometer delitos sin discriminación de edad, sexo y condición económica.
La falta de una ejecución de planes preventivos a nivel departamental y municipal, son una muestra de que ni el Gobierno central ni la mayoría de gobiernos municipales y departamentales tienen interés en mejorar la seguridad ciudadana, según observó el analista, José Luis Bedregal.
Aunque la inseguridad no es un problema reciente, “se ha incrementado por la mayor presencia del narcotráfico que trae consigo otras manifestaciones de la delincuencia organizada” como el sicariato, la extorsión o el tráfico de personas, indicó.
Bedregal considera “gravísimo” que la inseguridad y la delincuencia se está normalizando en la sociedad boliviana, así como la ostensible displicencia de la Policía Nacional, ausente en hechos delictivos.
“También son culpables las alcaldías y gobernaciones. Mientras las autoridades estén ocupadas en otras cosas y no se preocupen por este tema, la delincuencia va a tener campo libre para hacer lo que quieren y la ciudadanía lastimosamente va normalizando esta realidad”, lamentó.
Por otra parte, se hace evidente la desconfianza de la población hacia el Ministerio de Gobierno y la institución del orden, lo cual estaría reflejado en recientes estudios de opinión, según comentó a EL DIARIO.
“HERMANDAD JUNIOR”
El pasado jueves, la fuerza anticrimen de la Policía presentó a miembros del clan criminal conocido como “Hermandad Junior” dedicado al robo agravado en modalidad de “jaladores”, quienes estarían relacionados con una reciente ola de robos registrados en las ciudades de La Paz y El Alto.
En los últimos días, varias denuncias fueron dadas a conocer por personas que habrían sufrido violentos robos de carteras, teléfonos celulares y otras pertenencias, desde vehículos sin matrículas, en altas horas de la noche.
Los delincuentes fueron implicados en tres hechos registrados en cámaras de seguridad y se difundieron tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Los hechos datan del 15 de febrero, el 16 de abril y el 18 de abril de la presente gestión, en los barrios de Villa Fátima, Pampahasi y Barrio Gráfico de La Paz.
Sin embargo, el mismo día que los delincuentes fueron presentados, se conoció un nuevo caso de “jaladores”, en la que la víctima fue una adolescente que regresaba a su domicilio en la zona de La Merced, Villa Fátima, a solo dos cuadras de una Estación Policial Integral (EPI).
Cuando la menor circulaba por la acera de la calle Mururata, fue atacada por sujetos a bordo de un vehículo. Luego de forcejear sus pertenencias y finalmente consumar su fechoría, los delincuentes se alejaron con su mochila, dejándola en el suelo con varias heridas y el susto de sufrir el ataque.
Por su parte, las autoridades policiales mencionaron que la EPI no pudo atender la denuncia debido a que su personal se encontraba trabajando en otro caso donde el patrullaje era mayor. Luego del hecho, un colegial de la misma zona también denunció haber sido atacado por delincuentes a bordo de un taxi, quienes lo golpearon para robarle el celular.
El pasado jueves 18 de abril se reportó que una enfermera fue agredida por los llamados “jaladores” cuando regresaba a su domicilio en Pampahasi. Como el delincuente no logró su cometido, la arrastraron varios metros por la calle. Ahora, la afectada recibe atención por diversas fisuras y golpes que sufrió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES