Nuestra bella invitada de hoy en Cvltvral es “administradora de empresas por casualidad, escritora por pasión, creadora visual por fortuna, provocadora por vocación, militante activa por el arte y la cultura” en sus propias palabras. Actualmente, es Directora Creativa en Aura Productora Cultural, integrante del Colectivo Lengua de Urucú. Entre sus obras publicadas podemos mencionar “Por palabras concebida”, que es un poemario que data de 2018; “Mudanza” libro objeto de microcuentos que salió en 2019) o “Muro”, otro poemario cuya data es de 2020. También ha sido publicada en diversas antologías nacionales e internacionales. Sandra gusta de verse a sí misma como narradora, poeta y guionista y en esta exclusiva conoceremos más de ella… sean todos bienvenidos al show.
¿Quién es Sandra?
Sandra no sabe quién es, sigue descubriéndose, se conquista ella misma, pero existe mucho mar y no sabe cuándo terminará el viaje.
¿Eres una soñadora empedernida o pies de plomo?
Ambas, la existencia gira en un uróboro. Para emprender necesito soñar, despertar mis pasiones para no desfallecer en el proceso. Antes de partir siempre reviso mis provisiones y analizo mis fuerzas, soy una simple mortal con millones de fallas y debo estar consciente de mis alcances.
¿Cómo llegan las letras a tu vida?
Las palabras me adoptaron, era una niña muy solitaria y triste; encontré un refugio en los libros, no recuerdo cómo aprendí a leer, soy curiosa de naturaleza (acto que me ha provocado muchos problemas) quería saberlo todo, impaciente buscaba respuestas, sigo escudriñando.
¿Dirías que fue un camino que buscaste o que te encontró?
No busqué este camino, no creo en la predestinación, pero tampoco estoy convencida del libre albedrío de nuestras acciones.
¿Qué te inspira a escribir?
Todo. Se puede escribir y crear desde lo cotidiano, concibo que existe una belleza en lo habitual, la familiaridad; ver nuestro entorno con atención es una aventura, desconocemos las variables, estamos en un universo imprevisible y al nombrar al universo no solo me refiero al espacio físico, el campo mental es un inmenso lugar donde flotan las ideas.
¿Qué temas te gusta abarcar en tu arte?
Actualmente estoy enamorada de mi voz de mujer, la descubro no solo en mis pensamientos, hago todo lo posible por ser sensible y escuchar a los seres con espíritu femenino desde la pluralidad de sus realidades.
¿Cuántos trabajos impresos llevas en tu haber?
Mi primer libro fue “Por palabras concebida” un poemario en el año 2018, me impulso Homero Carvalho Oliva a dar este paso; luego en el año 2019 publiqué “Mudanza” un libro objeto de microcuentos, las fotografías de narrativa visual son de Carolina Rivero; en el año 2020 se publicó la colección #serendipia, no es impresa, pero está compuesta por 14 escritores bolivianos y es un orgullo ser parte de ella, la editorial es Vela Tacú.
¿Cuál dirías que es tu mayor virtud como literata?
Ser anárquica, me dejo llevar, cuando escribo suelto las ataduras mentales y fluyo, no existen las vergüenzas, coqueteo con lo no tradicional.
¿En qué tipo de narrativa que no has experimentado aún te gustaría ahondar?
Estoy flirteando con las leyendas, aún estoy en proceso de asentar.
¿Qué depara la agenda esta segunda mitad del pandémico 2021?
Sobrevivir una pandemia, seguir escribiendo para mantener la coherencia, tal vez componer alguna cancioncita.
Checklist:
3 libros inolvidables:
– La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich
– Mujer de barro de Joyce Carol Oates
– Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez
3 películas imperdibles:
– Alien: el octavo pasajero, Ridley Scott
– La princesa Mononoke, Hayao Miyazaki
– Rear Window, Alfred Hitchcock
3 escritores/as que más admires:
– Alejandra Pizarnik
– Hilda Mundy
– Roberto Bolaño Ávalos
3 cosas esenciales en la vida:
– Amor, la palabra, la música y papitas fritas (por favor
no me quiten esto, sé contar, eran tres cosas, pero
mi lado mundano se rehúsa a dejarlo)