El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que, al 30 de abril de 2024, las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegan a 1.796 millones de dólares, mientras que las divisas bajaron a 139 millones, en cambio el oro subió a más de 1.680 millones, pero más por efecto precio, ya que registra también una reducción, de acuerdo a economistas.
Ayer, el BCB informó sobre la situación de las RIN al 1er. cuatrimestre de 2024, donde su valor asciende a 1.796 millones de dólares, un 5% más que al final del 2023; sólo un 8% son divisas y un 94% son oro. Haciendo comparativa con diciembre 2023, las divisas cayeron en un 16%, el oro subió en 8%, sobre todo por su alto precio en el mercado y las DEG bajaron en 14%, de acuerdo al análisis del presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Asimismo, si bien las reservas subieron, Romero sostiene que se registra menos oro, a pesar de las declaraciones del presidente del BCB, Edwin Rojas, quien aseguró que el oro subió por encima de lo que dice la norma, ya que llegan a 22,5 toneladas (Tn).
La autoridad dijo, en conferencia de prensa, que las reservas de oro alcanzan a 22,5 toneladas, superior a lo que estipula la ley, en términos del mínimo que debe tener el BCB, que son 22 Tn.
Al 31 de agosto de 2023 se tenía un total de 26,06 toneladas de oro, las cuales al 30 de abril de 2024 cayeron en un 14%, sin embargo, el dato efectivo de reservas de oro sería de 18,72 toneladas, ya que no se pueden contabilizar como tales al oro en proceso de refinación, por ende, el descenso sería de un 28%, según el entrevistado.
“Lo llamativo es que el oro depositado en el exterior bajó en 9,57 toneladas, además que no se reflejan 0,44 toneladas del oro en bóvedas del BCB, lo que daría entender que las mismas al igual que las primeras fueron monetizadas a divisas”, reflexionó Romero.
En efecto, Rojas informó que del 1 de enero al 30 de abril de la presente gestión, el BCB convirtió 6,43 toneladas de oro en divisas en los mercados internacionales, asimismo, agregó en este mismo período las RIN se utilizaron para la importación de combustibles, pago de la deuda y para la dotación permanente de divisas a los agentes económicos, cuya suma alcanza a 1.683 millones de dólares.
El Banco Central de Bolivia, en el marco de sus atribuciones constitucionales y de la Ley N°1670, comunica a la opinión pública que durante el primer cuatrimestre de la presente gestión las Reservas Internacionales Netas (RIN) se mantuvieron estables, alcanzando al 30 de abril de 2024 un saldo de 1.796 millones de dólares, lo que supone un incremento en 88 millones respecto de diciembre 2023, siendo el nivel más alto de los primeros cuatro meses del año en curso, asegura el ente emisor.
Romero reiteró que si bien las reservas de oro subieron, fue debido al alto precio del metal en el mercado internacional, por lo tanto, no aumentó en volumen, sino que lo vendieron y las 3,73 toneladas que están en proceso no se pueden contabilizar, por lo que el total sólo alcanza las 18 toneladas.
Mientras tanto, ante la pregunta sobre el costo de la refinación el oro en el exterior, que tiene que pagar el BCB, Rojas evitó dar una cifra y sólo dijo que a finales de gestión lo harán conocer en el informe de los estados financieros de la entidad, ya que se tiene que tomar varios aspectos, como el tema administrativo, seguridad, la estacionalidad, así como la logística.
Afirmó que la compra de oro en el mercado interno se hace de manera transparente, como dice la norma, a precio internacional y competitivamente.
Entretanto, el economista Gonzalo Chávez, en contacto con radio Compañera, indicó que la cifra que mostró el BCB sobre las Reservas Internacionales está lejos de la estabilidad y coincidió con Romero, por separado, que por el efecto precio se incrementó la reserva de oro.
Recordó que, en 2014, las RIN alcanzaron 15.000 millones de dólares, pero las divisas a la fecha cayeron 13.000 millones y sólo llega a 1.798 millones.
Incidió, al igual que Romero, que las divisas bajaron de 169 millones de diciembre de 2023 a 139 millones de dólares al 30 de abril, es decir se redujo 27 millones y no da para una semana de importaciones; sin embargo, el presidente del BCB sostiene que la cifra está dentro de las normas internacionales y que da para más de dos meses.
Perspectivas
En el marco de la Ley N°1503, se espera proseguir con la compra y refinación activa de oro para el fortalecimiento de las RIN. En ese sentido, se prevé para 2024 la compra de al menos 10 toneladas de oro en el mercado interno para su posterior refinación, en línea con el ciclo del oro.
Adicionalmente, los saldos por desembolsar para proyectos de inversión por parte de organismos multilaterales alcanzan a febrero de 2024 a 3.449 millones de dólares, siendo una fuente importante de divisas para la economía. En esta línea, la totalidad de los créditos pendientes de aprobación al 30 de abril de la presente gestión suman 633 millones, que apoyarían al ingreso de divisas al país y a la ejecución de proyectos de inversión.
Finalmente, se esperan ingresos por exportaciones de Vinto y Comibol, así como por urea y GLP. También se proyectan ingresos de divisas por exportaciones de empresas, como la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), entre otras, señala el ente emisor.
RIN llegan a $us 1.796 millones y bajan divisas a 139 millones
> A pesar de las buenas intenciones del BCB, la situación de las reservas todavía es crítica, pues no se incrementó significativamente y los dólares siguen escasos en el mercado nacional.
- Advertisment -