viernes, julio 5, 2024
InicioNuevos HorizontesLa coca y su uso

La coca y su uso

Por: Equipo editor

¿Qué es la coca?

Es una planta con un complejo conjunto de nutrientes minerales, aceites esenciales y varios componentes con mayores o menores efectos farmacológicos, uno de los cuales resulta ser el alcaloide cocaína, que, en su forma concentrada o sintetizada es un estimulante con propiedades potencialmente adictivas.

Esta planta es un arbusto de 1 metro de altura aproximadamente, la cual posee diversas características. Sus hojas son perennes, ovaladas, enteras y tienen un color verde pálido. Sus flores son pequeñas, pueden ser de color blanco o amarillo y brotan de las axilas de las hojas, y tiene 10 estambres delgados unidos en la base en una cúpula membranosa corta. El pistilo posee un ovario superior trilocular con un solo ovulo suspendido de cada lóculo. El fruto es una drupa de color rojo con una semilla. Además, esta planta tiene poco aroma y sabor amargo. Al momento de masticar las hojas genera sensación de hormigueo y anestesia local.

Es una especie cultivada originaria de los Andes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y algunas zonas occidentales del noroeste de Argentina.

La planta de coca ha tenido y tiene un papel importante en las culturas andinas, ya que es utilizada durante diversas ocasiones: trabajo agrícola, faena comunal, minero, construcción, marcado de animales, artesanías, hogar, fiestas costumbristas, patronales, carnavales, ofrendas, misas, velorios y entierros.  También es utilizada por sus propiedades medicinales y nutritivas. Finalmente, las hojas también son utilizadas para la adivinación y con fines apotropaicos (o de protección).

Propiedades de la hoja de coca

Estomáticas, calmantes y nutritivos. Usadas desde tiempos inmemoriales por nuestros antepasados como masticatorio debido a su propiedad estimulante o de excitación nerviosa, calmante de la sensación de hambre. Su infusión es útil para el tratamiento de trastornos de las vías digestivas, cólicos y calambres del estómago y de los intestinos, dispepsia, diarreas, etc. Es calmante, tónica, estimulante, excitante y narcótica. Usada como gargarismo, atenúa rápidamente el dolor producido por inflamaciones de la boca, encías y garganta.

Su infusión al 1 % se recomienda como tónico estimulante contra la histeria melancolía y postraciones nerviosas. Estimula y excita las funciones del cerebro.

La hoja de coca tiene cinco veces más calcio que la leche y su contenido de potasio, 16 %, es equivalente al de cualquier carne. Por su contenido de selenio, zinc, magnesio, entre otros elementos, la coca es el mejor antioxidante natural disponible en el mundo, la hoja de coca tiene efectos dietéticos y adelgazantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES