martes, julio 23, 2024
InicioSociedad - SeguridadBolivia baja a puesto 124 en libertad de prensa
Ataques a periodistas se intensificaron

Bolivia baja a puesto 124 en libertad de prensa

> RSF observa un “deterioro preocupante” de la autonomía de los medios, control gubernamental de muchos periódicos e inseguridad laboral. > El informe destaca a EL DIARIO y El Deber como los medios “líderes” de prensa escrita en Bolivia.

En el último ranking sobre libertad de prensa en el mundo, del portal Reporteros Sin Fronteras (RSF), Bolivia ocupa el puesto 124 entre 180 países, dentro del grupo de naciones que enfrentan una “situación difícil”; se advierte que la libertad de prensa está seriamente amenazada a escala mundial, principalmente por presiones políticas.
Bolivia se hundió del puesto 117 al 124 desde 2023, luego de obtener un puntaje de 48,8 y situarse dentro del grupo en situación “difícil”, de acuerdo con la nueva edición de la Clasificación Mundial de RSF que se publica cada 3 de mayo por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
“Ataques, amenazas, censura y hostigamiento por parte del Gobierno y fuerzas oficialistas, violan constantemente la libertad de prensa. Agresiones contra periodistas, especialmente de la Policía, se están volviendo cada vez más frecuentes”, se lee en la sección dedicada a Bolivia.
Con el nuevo puntaje obtenido, Bolivia se acerca más a los países en situación de riesgo “muy grave” contra la libertad de prensa, la cual se señala cuando una nación cae por debajo de los 40 puntos. En tal sentido, Bolivia estaría a menos de nueve puntos de ingresar al grupo en el que están países como China, Rusia, Nicaragua, Irán o Corea del Norte.
“El Gobierno boliviano controla muchos periódicos y ha intensificado el seguimiento de los medios críticos, especialmente en las redes sociales. La propiedad de los medios de comunicación privados está muy concentrada, lo que pone en peligro el pluralismo. Los principales periódicos son El Deber y EL DIARIO”, destacó el informe.
El ranking señala que, desde 2020, “los ataques físicos contra los periodistas se han intensificado” especialmente en las zonas rurales del país. Asimismo, remarcó que “muchas emisoras de radio y televisión se vieron obligadas a suspender sus actividades y sus redacciones han sido saqueadas”.
Por otra parte, RSF recordó que un caso de secuestro y tortura por un grupo armado civil en Las Londras, en 2021, continúa en la impunidad. En el incidente, un grupo de periodistas, que cubría un conflicto de territorios avasallados en la provincia Guarayos de Santa Cruz, fue retenido en contra de su voluntad.

SITUACIÓN EN
AMÉRICAS
RSF destacó que, en la región del continente americano, un “problema de primera magnitud” es la imposibilidad de los periodistas de cubrir historias relacionadas con el crimen organizado, la corrupción o el medio ambiente, por miedo a sufrir represalias.
Se advierte que en la mayoría de países de América del Sur, la situación es “problemática”, un fenómeno explicado “esencialmente” por la llegada de “depredadores de la libertad de prensa” en la política, haciendo mención tanto al ultraderechista argentino, Javier Milei, como al actual mandatario populista de México, Andrés López Obrador.
En la región, México sería el país más peligroso para los reporteros sin que exista un conflicto bélico, ya que 37 periodistas fueron asesinados desde 2019, según recordó el informe. Por su parte, Estados Unidos, potencia económica del mundo y considerada un modelo de libertad de expresión, descendió sorpresivamente diez puestos, del 45 al 55, debido a “grandes barreras estructurales” que persisten en la libertad de prensa.
Además de Argentina, la libertad de prensa se degrada también en Ecuador, a causa de la situación interna de estos países. Según el ranking, este país perdió 30 posiciones y se sitúa en el puesto número 110 con un puntaje de 51,3, mientras que Argentina retrocedió 26 puestos y se coloca en el lugar número 66, con 63,13 puntos.
En Ecuador, “la crisis política y el ascenso del crimen organizado han perturbado el funcionamiento democrático (…). La situación es particularmente preocupante en Argentina tras la llegada al poder de Milei, cuya postura agresiva respecto al periodismo entorpece el pluralismo”, agrega, en referencia al cierre de la agencia informativa pública argentina, Télam.
Perú también destaca por el deterioro de sus condiciones de ejercicio del periodismo. Ubicándose un puesto arriba de Bolivia (lugar 125), el país vecino perdió 48 posiciones en dos años, según resalta el informe.
En la cola de la clasificación del continente americano, permanecen Cuba, en el puesto 168; Nicaragua en el 163; y finalmente Venezuela, abajo en el puesto 156. En estos países, “el periodismo vive sometido a una censura que se apoya en decisiones arbitrarias”, indica RSF.
Finalmente, respecto a países que reportaron una situación positiva este año, se encuentra Chile, que ascendió 31 peldaños hasta el puesto 52 con 67,32 puntos; Brasil, que subió diez posiciones hasta el 82 logrando un puntaje de 58,59, ambos en el grupo de países que tienen “problemas significativos”, mas no en situación “difícil”.
Aunque Colombia también mejoró al subir del lugar 139 al 119, con un puntaje de 49,63, este país permanece en el mismo grupo de Bolivia, en el rango de países con “situación difícil”. “La voluntad política puede permitir mejores garantías” para los medios, señaló la directora editorial de RSF, Anne Bocandé, al pie del informe.

CRISIS MUNDIAL
A escala mundial, el informe apunta a que la libertad de prensa está seriamente amenazada por autoridades políticas, pues el indicador político, entre cinco indicadores que conforman la puntuación, es el que más desciende en 2024, con una caída de 7,6 puntos.
RSF observa un “deterioro preocupante” del apoyo y el respeto a la autonomía de los medios, así como un incremento generalizado de presiones sobre ellos, por parte de los Estados y otros actores políticos.
“Los Estados y las fuerzas políticas, independientemente de su orientación, desempeñan un papel cada vez menor en la protección de la libertad de prensa. Este desentendimiento se acompaña, en ocasiones, de un cuestionamiento del papel de los periodistas, o incluso de la instrumentalización de los medios en campañas de acoso o desinformación”, expresó el informe.
Mientras Noruega, Dinamarca y Suecia lideran el ranking como los países donde los medios de comunicación gozan de mejor situación, Eritrea (puesto 180) sustituyó a Corea del Norte como el peor para la libertad de la prensa. Los otros cuatro peores países con peor situación son Siria (179), Afganistán (178), Corea del Norte (177) e Irán (176).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES