La educación en Bolivia tiene que mejorar bastante, a través de un relacionamiento entre el colegio y la transición a la universidad, para lo cual se debe reforzar los planes de estudios en ambos casos, ya que enfrenta serias dificultades, por lo que se debe apuntar a desarrollar las capacidades del estudiante para formar un profesional exitoso, dijo a EL DIARIO la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García Moreno, quien recientemente se convirtió en la segunda mujer en asumir el alto cargo de la casa de estudios superiores en La Paz.
“Nos ha tocado un período de pandemia de coronavirus con varios años de educación virtual, en el que se ha implementado la dinámica de enseñanza – aprendizaje en línea, que permitió que las generaciones de bachilleres ingresen a la universidad en menor porcentaje, comparado con gestiones anteriores”, informó.
Frente a esa situación, la autoridad dijo que en la transición del colegio a la universidad se debe reforzar a los estudiantes en lectura comprensiva, en razonamiento lógico y en escritura. “Una persona que no que no sabe leer o que no entiende lo que lee, una persona que no escribe y una persona que no tiene razonamiento lógico difícilmente va a ser un buen estudiante en cualquier área del conocimiento que decida emprender; sin embargo, si tiene todas esas capacidades, entonces va a ser un estudiante exitoso”, acotó.
Señaló que esas capacidades que deben ser formadas en el colegio, no son fortalecidas, están débiles y es por eso que surgen problemas en los estudiantes que salen bachilleres y que es notorio en los pre facultativos o los exámenes de dispensación para ser admitidos en la universidad.
Por otro lado, expresó que la educación superior en la universidad como tal tiene que ser fortalecida a través de la actualización de planes de estudio en diferentes carreras, a través de una capacitación constante que reciban los docentes.
“Los docentes tienen que estar permanentemente actualizados, particularmente ahora, ya que los estudiantes tienen mucho acceso a la tecnología, a la Inteligencia Artificial, que con una sola solicitud que se envía al chat GPT, entre tantas aplicaciones, el trabajo o la información ya están dados, entonces la capacitación es importante, para fortalecer el proceso de enseñanza a los estudiantes”, recomendó.
La rectora dijo que frente a la currícula que tienen las carreras como tal, los estudiantes también tienen que fortalecer su proceso de aprendizaje a través de cursos extracurriculares en diferentes temas. “La formación debe ser integral, la educación superior es clave para el futuro profesional por el resto de su vida”, puntualizó.
Además, expresó que en la formación de los estudiantes deben estar incluidos los temas de valores, de prevención de la violencia, que no son encarados desde una temprana edad y que tiene una lamentable repercusión en la sociedad.
FORMACIÓN
PROFESIONAL
La doctora García Moreno, enfatizó que el papel de la universidad es sumamente importante, se tiene que dar al estudiante todos los recursos posibles para que puedan ser profesionales exitosos y brillantes. “Hay que darles la oportunidad de que puedan optar a becas, incluso con becas cortas puedan conocer el país, mediante un intercambio entre diferentes departamentos, que les permita conocer, por ejemplo, la realidad de Oruro, Tarija, Santa Cruz, Pando y otros, eso les abre la mente”, acotó.
También dijo que hay que darles la oportunidad de acceder a algunas becas al exterior, por lo menos temporales, si es que no es para una formación más larga como la maestría, por ejemplo.
En cuanto al profesional recién graduado, señaló que se le debe dar la oportunidad de desarrollarse laboralmente a través de becas trabajo, mediante la creación de empresas que es promovida para que la primera experiencia de trabajo lo realice en la universidad, tomando en cuenta que cuando salen al mercado laboral en todo lado les piden dos años o tres años de experiencia.
MAYOR INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Dada la formación de la doctora María Eugenia García Moreno en el campo científico, la UMSA dará mayor prioridad a la investigación. “Queremos promover el desarrollo de la investigación científica tecnológica, estamos convencidos de que una universidad es el eje, el ente fundamental, para promover la ciencia, el desarrollo de la tecnología; y también estamos convencidos de que un país avanza con el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, enfatizó.
Considera que, al igual que en los países del primer mundo, es necesario promover la ciencia y la tecnología porque consolida los pilares fundamentales para dar opiniones sólidas y acciones sólidas con una base científica, independientemente del área; por lo tanto, se tiene que promover el desarrollo de las ciencias sociales, económicas, las ciencias puras, las humanísticas, para dar soluciones en temas sociales, políticos, climáticos y de seguridad alimentaria.
Con relación a futuros proyectos a ser implementados, expresó que la investigación es larga y para tener resultados serios, en unas áreas más que otras, se necesita años, entonces la universidad tiene áreas de trabajo ya específicas, donde son realizados experimentos por varios años y eso toma tiempo, entonces la investigación es de largo plazo, aunque siempre depende del área dónde se puede dar resultados en el tiempo más corto posible.
SEGUNDA RECTORA
DE LA UMSA
La doctora María Eugenia García Moreno, luego de jurar al cargo como rectora de la UMSA por el período 2024-2027, el pasado 2 de mayo, dijo, por un lado, que siente una gran satisfacción al estar a la cabeza, trabajando por la universidad; por otro lado, es lamentable que cuando esta institución está por cumplir 200 años sólo tenga a dos mujeres como rectora.
“Esta situación me dice que hay un problema como sociedad, que a las mujeres nos cuesta demasiado luchar para llegar a sitios de decisión desde donde podamos ayudar a las demás a ocupar posiciones importantes; sin embargo, pienso que cuando una mujer llega a un lugar de liderazgo muchas las siguen por detrás, entonces a eso es a lo que hay que apuntar”, expresó.
Finalmente, agradeció a la comunidad docente-estudiantil por haber creído y confiado en su movimiento académico universitario.