Luego de días marcados por las revelaciones del Gobierno sobre el estado de la economía, las reservas internacionales y la caída en la explotación de hidrocarburos, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, lamentó que durante los años de bonanza el país haya contemplado con impotencia el desvergonzado despilfarro del Movimiento al Socialismo (MAS) en época de vacas gordas.
Desde sus redes sociales, la legisladora representante de Cochabamba lamentó que la “tragedia de la economía boliviana parezca no tener final”, mientras autoridades reconocen un “mal y desolador momento” y el partido en función de gobierno permanece enfrascado en sus pugnas internas.
“Durante la apertura de uno de los muchos congresos que el oficialismo financia a las organizaciones sociales, el Presidente admitió que se acabaron las reservas del gas y que ahora dependemos de préstamos para salvar la economía nacional”, recordó Camargo, cuestionando la “soltura y tranquilidad” con que el primer mandatario anuncia este tipo de datos, olvidando que el gobierno del MAS es quién aún maneja la economía nacional desde hace casi dos décadas.
Resaltando que, por fin se haya reconocido una dura verdad, Camargo insistió en que el panorama, en términos económicos y sociales, es totalmente desolador para la ciudadanía.
“Hemos sido testigos como país de la bonanza que trajo el gas, también hemos contemplado con impotencia el desvergonzado despilfarro del partido azul durante la época de vacas gordas. Y ahora, como si Arce no hubiera sido el mismísimo ministro de Economía de Morales y parte fundamental de su gobierno, pretende disimular que también fue quién se ha farreado ese recurso y sus regalías, prefiere repartir y señalar culpas, como siempre a la derecha y ahora para variar al ala evista”, indicó.
En ese contexto, la legisladora de oposición señaló que las consecuencias de un manejo irresponsable de la economía nacional, la están pagando los bolivianos, a esto se suma la escasez de dólares, el alza de precios en los productos de la canasta familiar, las malas calificaciones en indicadores internacionales y un sinfín de otros resultados adversos que recaen sobre las espaldas de los bolivianos.
“Mientras Evo Morales viaja en aviones privados, los hijos de Arce y Choquehuanca tienen propiedades que valen millones, Zapata, una de las que también recibió una buena tajada de ese botín, sale impune de sus delitos, entre muchos otros privilegios que se están dando los protagonistas azules de este multimillonario robo”, apuntó.
Camargo reiteró la importancia de que la ciudadanía despierte y deje de poner en el poder a partidos y autoridades que continúan hundiendo al país. “Es vital recuperar la política, el gobierno y los recursos para los bolivianos”, concluyó.
Un reciente informe del Banco Central de Bolivia (BCB) hace referencia a una supuesta recuperación de las Reservas Internacionales Netas (RIN), tras alcanzar los 1.796 millones de dólares como efecto de las medidas aplicadas por el Gobierno en los últimos meses.
“El nivel de las Reservas Internacionales, al 30 de abril de la presente gestión, se mantuvo estable y alcanza a un nivel de 1.796 millones, registrando inclusive un incremento de 88 millones respecto a la gestión pasada, que era de 1.709 millones de dólares”, informó el pasado jueves, el presidente del BCB, Edwin Rojas.
Manifestó además que las RIN están condicionadas por los contextos interno y externo, afectado por una menor producción de hidrocarburos, el fenómeno climático de El Niño, bloqueos de carreteras a principios de la gestión, y la no aprobación de créditos externos en el Órgano Legislativo.
Al respecto, el catedrático universitario y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Julio Alvarado, negó la veracidad de las cifras presentadas, afirmando que el único dato que vale es el reconocimiento del presidente Luis Arce, en las que reconoce la falta de recursos económicos a causa del agotamiento de las reservas de gas.
“Esa información, como todas las que saca el Gobierno, no refleja la verdad. La única realidad son las declaraciones del presidente Arce en las que afirma que no tenemos dinero ni gas”, indicó.
En ese sentido, Alvarado recordó que los gobiernos “neoliberales” dejaron al MAS reservas netas de 49 Trillones de Pies Cúbicos que a la fecha ya solo son cinco. A eso se suma la elevada externa e interna que en la actualidad alcanza más de 33.00 millones de dólares.
“Ese es el resultado de 18 años con el Movimiento al Socialismo en el poder. Se les dejó un país con estabilidad económica y están dejando un país sin gas y quebrado”, finalizó.
El pasado 28 de abril, durante un acto de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz, el presidente Luis Arce afirmó que el país ya no cuenta con los recursos de antes a causa del agotamiento del gas, por lo que en la actualidad se hacen trabajos de exploración.
En gestiones del MAS
El país ha sido testigo de la bonanza y el despilfarro
> Lamentan que tragedia de la economía boliviana no tenga final, mientras autoridades reconocen el “mal momento” y el partido en función de gobierno se enfrasque en disputas de poder.
- Advertisment -