A pesar que los medicamentos subieron de precio, el sector farmacéutico advirtió la falta de dólares para importan insumos y producir.
Ante esta situación, el Gobierno realizará las gestiones necesarias para que el sector farmacéutico cumpla con las importaciones y garantice la provisión de productos al mercado nacional, según informó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, pero también quedó en evidencia que el anterior acuerdo no se cumplió tal como estaba anunciado y ahora el sector requiere dólares, para importar y producir.
“Estamos trabajando de forma paralela con el Banco Unión, para agilizar las importaciones con euros, yuanes y obviamente con dólares, para tratar de compensar y poder comprar las divisas necesarias para importar” expresó el Presidente Camacho.
En una reunión realizada con el ministro Marcelo Montenegro en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el presidente Pablo Camacho (CNI), y el presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica (Cifabol) Javier Lupo, abordaron temas como la eventual carencia de productos farmacéuticos generados por problemas administrativos en la Caja Nacional de Salud (CNS), misma que ha ocasionado escasez en sus farmacias.
Según datos generados en la reunión, la CNS adeuda alrededor de 70 millones de bolivianos al sector farmacéutico, “existen municipios que aún deben fuertes sumas de dinero a la industria farmacéutica boliviana”, aseveró el Presidente de la CNI.
Pese a existir una mora en los pagos de sus productos y deudas de anteriores gestiones, el sector industrial farmacéutico, se comprometió a proveer todos los productos farmacéuticos para garantizar la salud de los bolivianos.
PRECIOS
En todas las farmacias los precios de los medicamentos subieron, lo cual afecta gravemente a la economía de quienes deben adquirir alguna medicina.
De la noche a la mañana los medicamentos especialmente para ciudadanos que adolecen de las denominadas “enfermedades de base”, registraron alza.
Por ejemplo, la caja de Losartán con diurético que se expendía a Bs 93 ahora se vende a Bs 117, cosa similar para con el Pregabalina de 75 mg., que de Bs 8, ahora está en Bs 17.