Mediante un escrito, transportistas en La Paz piden al gobernador Santos Quispe convocar a una cumbre departamental para discutir el reajuste del costo de los pasajes, en función a la actual situación en el país. En la misma línea, el asambleísta departamental y exdirigente del autotransporte, Fernando Condori, sostuvo que la medida obedece al incremento salarial y el aumento del costo de vida y de repuestos, entre otros aspectos.
“Estamos enviando esta nota al gobernador (de La Paz) para que convoque a una cumbre al sector del transporte para que nuestros compañeros del transporte a nivel interprovincial, intermunicipal estén presentes (…) y que se haga costos de operación, mesas de trabajo y estudio de costos para que salga una tarifa razonable acorde a las necesidades del sector del transporte urbano, intermunicipal”, señaló el legislador.
Según Condori, la medida obedece a las demandas de los afiliados a las diferentes federaciones de transporte, quejándose respecto a que el costo de operaciones ha subido, pero los ingresos por pasajes, no.
“Como exejecutivo de la Federación de transporte en sus diferentes modalidades, los socios en los ampliados han venido quejándose que el costo de operaciones han subido casi al 100 por ciento. Antes las llantas chinitas costaban 240, 230 (bolivianos) hoy en día, sin factura (en el mercado informal) están entre 380 a 400 (bolivianos”, sostuvo el asambleísta a tiempo de dar otro ejemplo referido a que “el mantenimiento del tren delantero, en el minibús, antes estaba en 800 a 900 bolivianos hoy día sobrepasa los 2.000 bolivianos, nos preocupa como exejecutivos”.
Acotó que en algunos sectores de la urbe paceña, los pasajes son económicos y que fueron nivelados desde hace más de 10 años, además otro problema que aqueja al sector es la posible falta de gas.
“En el transporte urbano hay todavía pasajes que hace 14 años no se han nivelado, en la zona Sur en la Calle 16 de Obrajes hay trufis que están cobrando (Bs) 1.50, no puede ser que nuestros compañeros y amigos lustrabotas estén cobrando dos bolivianos y el pasaje del trufi sea 1.50, encima el mandatario (Luis) Arce Catacora indica que no hay gas, ya se está acabando, no hay plata y es una total preocupación para el sector del transporte”, sostuvo.
Ante esa situación enviaron la nota para que Quispe atienda al sector y se trabajen en soluciones que ayuden al sector, pero sobre todo, no perjudiquen a la población.
“En virtud al derecho constitucional de petición, requiero convoque a una cumbre del sector transporte departamental, interprovincial e intermunicipal a fin de reajustar las tarifas en función a costos reales de operación ante el deterioro de la economía boliviana”, se lee en parte de la misiva, firmada por el asambleísta departamental Fernando Condori Chambi.
En pasadas horas, la Confederación Nacional de Choferes anunció un ampliado que se realizará los próximos días donde se prevé analizar un aumento de Bs 1 o 50 centavos.