martes, julio 23, 2024
InicioSociedad - SeguridadRatifican que se investiga a Huaytari por ganancias ilícitas
Trasladan caso a Santa Cruz

Ratifican que se investiga a Huaytari por ganancias ilícitas

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y el fiscal departamental de La Paz, William Alave, confirmaron ayer que se inició un proceso en contra del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, además de otras tres personas, por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas, tras un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
Lanchipa informó que el caso fue derivado a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para futuras investigaciones y agregó que, entre los demás investigados, están dos policías. El caso fue abierto a raíz de un informe de inteligencia financiera y patrimonial de la UIF.
“Este proceso de investigación por Legitimación de Ganancias Ilícitas ha sido derivado a la Fiscalía de Santa Cruz a raíz de un planteamiento de excepción de incompetencia suscitado por una de las personas investigadas”, sostuvo la máxima autoridad del Ministerio Público.
Alave, por su parte, estuvo en contacto con la prensa a propósito del Día del Periodista Boliviano y corroboró que el caso es investigado y que fue remitido a sus pares cruceños. Tras ser interrogado sobre posibles indicios de que Huaytari y su esposa estarían presuntamente implicados en la venta de vehículos “chutos”, Alave evitó brindar detalles sobre este tema, señalando que “por protocolo” no conoce detalles del informe.
El pasado miércoles se conoció que Huaytari era investigado por el supuesto delito mencionado, pero la autoridad negó inmediatamente este hecho. Arguyendo que no fue notificado, desmintió la denuncia acusándola de “falsa” el pasado jueves.
Se dio a conocer además que el presidente de Diputados y su esposa habrían recibido una transferencia de más de 1,4 millones de bolivianos en una cuenta bancaria mancomunada. Al respecto, Huaytari también negó tales acusaciones bajo argumento de que no vive de la política y que “los potosinos” (como él) son trabajadores y se involucran en hechos de corrupción.
“Esta presidencia jamás se metería en hechos de corrupción, peor todavía los potosinos. Los potosinos, en cualquier escenario, somos trabajadores. Huaytari no es politiquero, no vive de la política. Huaytari recién asume en su carrera política, primera vez en esta gestión, como parlamentario y meterme en un hecho de corrupción (es) falso”, afirmó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES