martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesNacionalComuna dialogará, pero rechaza alza de pasajes y transporte pide estudio
Ampliado de choferes definió incrementar pasajes en área urbana

Comuna dialogará, pero rechaza alza de pasajes y transporte pide estudio

> El Transporte Libre entregó una nota al alcalde paceño para pedir que se elabore un estudio técnico para que con ese resultado se defina un monto para la “nivelación” de pasajes.

Desde la comuna paceña se informó que luego de una reunión con la dirigencia de la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, acordaron hacer un análisis técnico, legal, social e inclusivo con actores sociales a futuro. Aseguran que hay disposición para dialogar, pero se rechaza el incremento de pasajes en la urbe paceña. En tanto, Transporte Libre pide a la Alcaldía realizar un estudio técnico para una nivelación.
“No es una decisión de los choferes, no es una decisión del alcalde, sino que hay una decisión tripartita que tenemos que tomar entre todos los actores. Lo que está abierto es el diálogo, no la posibilidad de incremento, quiero dejar bien en claro eso, hay que hacer un análisis técnico de cuánto es la incidencia del incremento si es que hay”, explicó el burgomaestre paceño, Iván Arias.
Refirió que tras la reunión con la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, se acordó realizar un análisis técnico, legal, social e inclusivo en coordinación con las organizaciones sociales del municipio paceño, pero más adelante, pues en principio “hay que hablar con los gremiales, juntas de vecinos, controles sociales de La Paz, tenemos una alianza con las fuerzas vivas que tienen que considerar este tema”.
“Tenemos una Federación que es Chuquiago Marka y con ellos vamos a dialogar para hablar de La Paz”, señaló Arias a tiempo de apuntar que cuando se hable del tema interciudad, está abierto al diálogo.
Además, sostuvo que el alza de pasajes debe ser analizado desde diferentes puntos, pues si bien el Gobierno determinó un incremento salarial, debe tomarse muy en cuenta que este solo llega al 15% de la población. “El nivel de informalidad en Bolivia es tan alto, que cada uno de nosotros debe buscarse su trabajo”, manifestó.
Al respecto, el dirigente de la Federación de Transporte Libre de La Paz, Limber Tancara, indicó que, a consecuencia del incremento del costo de operaciones en el parque automotor que llegó a elevarse en un 100%, su sector solicitó mediante una nota enviada a la Alcaldía, que se realice un estudio técnico para analizar una nivelación de pasajes en la urbe paceña.
De acuerdo con el dirigente, los transportistas exigen que se realice este estudio técnico socioeconómico, argumentando que se deben instalar mesas de trabajo en las cuales participen diferentes organizaciones sociales del municipio paceño como las juntas vecinales.
“Estamos pidiendo en la nota (enviada) que estamos ratificando que la Alcaldía tome el rol importante de llevar este estudio y de convocar una vez terminado este estudio, a las juntas vecinales para las mesas de trabajo y que las juntas vecinales defiendan al sector, en este caso, de los usuarios y podamos llegar a una nivelación coordinada, consensuada y en buen término, de esa manera evitar algún tipo de problema social de ambas partes”, sostuvo el representante.
Remarcó que el sector no será intransigente y se basarán en estos estudios para establecer el costo de pasaje y si es necesario el incremento de la tarifa, sin importar que sean centavos como 0.10, 0.20 o 0.30.
“Si hablamos de precios, es irresponsable dar un monto (…) nos vamos a basar primeramente al resultado del estudio que se haga de pasajes, posteriormente teniendo ese estudio vamos a valorar en mesas de trabajo con las juntas vecinales, controles sociales y llegar a una media que no afecte ni al bolsillo de la población ni tampoco afecte al sector del autotransporte”, explicó el dirigente.
Además, adelantaron que también habría parámetros diferenciados de pasajes, es decir, una “actualización de pasaje nocturno y tramo extralargo como es hacia la zona Sur”.
Asimismo, se prevé planificar encuentros con representantes de las provincias para consensuar el costo de pasaje interprovincial. “También vamos a tener acercamiento con juntas vecinales de las provincias, centrales agrarias, subcentrales, cantonales agrarias, que son representantes de los usuarios dentro de las 20 provincias”, manifestó Tancara.

TIEMPO
Según el representante del Transporte Libre, se estima que una vez contratada la consultora que realizará el estudio, mínimamente se trabajará unos tres meses, posteriormente en tiempo más corto, se solicitará la instalación de las mesas de trabajo, por lo que el nuevo precio del pasaje se conocería entre septiembre y octubre de este año.
“Exacto, después de ese proceso, yo creo que por el mes de septiembre, octubre habrá un indicio de cuánto seria el pasaje que se va regular”, adelantó Tancara, a tiempo de recalcar que la decisión será de manera consensuada tripartita entre autoridades, sector del autotransporte y representantes del usuario que son las juntas vecinales.
De acuerdo con el dirigente, la nivelación es necesaria debido al costo de vida actual, pues el costo de las llantas, los lubricantes y el mantenimiento “se han disparado y eso afecta a la economía de los transportistas”.
En ese entendido, descartó que tras el estudio, se mantenga el precio actual del pasaje que es Bs 2, el nocturno Bs 2.20 y el de tramos extralargos.
“Se mantendría los dos bolivianos si los repuestos no han subido, si la canasta familiar no ha subido obviamente (en ese caso) no se va mover nada, pero si el estudio indica lo contrario hay que hacer una valoración y vemos nomás cómo estamos”, mencionó.
El ampliado de la Confederación de Choferes de Bolivia definió, ayer, incrementar los pasajes del transporte urbano, pero el monto estará sujeto a un estudio técnico que será elaborado por una comisión técnica de los transportistas y lo presentarán al Gobierno en un plazo de 15 días.
“Todos hemos coincidido en que es hora de que el transporte urbano pueda incrementar su costo de pasaje (…). Se ha conformado un equipo que va a ser un estudio y donde se pueda sacar una resolución para presentarla a nivel ministerial”, señaló el dirigente departamental del Beni, William Vaca.
Los choferes amenazan con paros y bloqueos si su estudio de costos no es aprobado por las autoridades nacionales del área.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES