martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesDeportesDon Tito es el Rey de Copas
CON TINTA EN LAS VENAS

Don Tito es el Rey de Copas

Con más de medio siglo al servicio del Periodismo Deportivo y bordeando los 94 años de edad, conocedor infalible de las reseñas, resultados y estadísticas atesoradas en su memoria privilegiada, José Vila de la Viña, más conocido como Tito de la Viña, brinda amplio aporte a la literatura deportiva en Bolivia y tiene como su obra magistral el libro denominado “De Copa en Copa”, que al narrar la historia del fútbol mundial; por ser el autor testigo testimonial de lo que escribió, se constituye en un elemento básico para las generaciones de periodistas e investigadores de deportes en nuestro país.
Los predios de la Asociación de Periodistas de La Paz (AFLP), a los que los llama “su casa”, son testigos de su trabajo en bien del engrandecimiento consecuente de la profesión. Ya en 2013, otro pensador y periodista inigualable de Bolivia, el fallecido Alberto Zuazo Nathes, decía respecto al libro de Tito de la Viña: “es el avance más aproximado a la verdad del Deporte Rey: el fútbol y otros deportes que gozan de afición de millones en el país y en el mundo entero”.
Tito de la Viña recuerda que desde muy joven comenzó con la pasión de lo que el deporte deja apreciar y a pesar que su profesión es la Bioquímica, casi nadie con más exactitud y certeza puede decir lo que ocurre dentro de un gramado con dos arcos o un espacio con una red en medio o hasta un cuadrilátero donde dos personas miden fuerzas.
De Copa en Copa refleja la vena sincera y franca de quien no en vano es “Premio Nacional de Periodismo” de 2008. Don Tito, que paseó por todas las Copas del Mundo; desde Argentina ’78 hasta Sudáfrica 2010, no dejó esas experiencias en su retina, las escribió y hoy por hoy es el mayor aporte para la teoría del Periodismo Deportivo boliviano y de Latinoamérica. Labor loable que no puede quedar archivada en los fríos estantes de las bibliotecas universitarias; al contrario, debiera ser la principal herramienta para enseñar a las generaciones actuales y futuras cuál es la manera correcta de hacer Periodismo Deportivo.
“Es que no sólo es importante que el periodista deportivo esté presente en el evento que le toque cubrir. Lo imprescindible es que sepa reflejar el conocimiento de causa y tener mucha hidalguía para escribir lo que está viendo”, lo dijo respecto a Tito de la Viña, el intelectual y comunicador Antonio Vargas, expresidente de la APLP y docente universitario, de dilata trayectoria en nuestro país.
De Copa en Copa vio la luz ante la sociedad lectora el 7 de noviembre de 2013 y como en cualquier otra de las tertulias de la APLP, hubo un desborde de halagos y consideraciones para Don Tito.
Aquella noche inolvidable, quien “le dio en el clavo” con sus consideraciones fue el recordado y querido periodista, el fallecido Don Luchito Quezada, quien entre broma y admiración señaló de manera emocionada: “Este mi amigo es un cráneo”.
Y de seguro que el denominativo le queda a medida, puesto que es uno de los pocos periodistas especializado en deportes en Bolivia que logró un Premio Nacional de Periodismo. Relató fútbol y otros deportes por la radio; también lo hizo por TV y escribió crónicas de los partidos de fútbol para los periódicos paceños La Nación, Presencia, Ultima Hora y Hoy (todos desaparecidos en la actualidad); y lo hizo con la grata exquisitez de un estilo de utilización del lenguaje que está en lamentable extinción.
A Tito de la Viña se le puede atribuir un sinfín de virtudes, pero tal vez la más grande de todas es su capacidad de proyección a los hechos. Hace más de medio siglo él recomendaba a los dirigentes del deporte “que le pusieran ojo a las divisiones inferiores para lograr que Bolivia alcance mejores niveles competitivos en deporte”, ese discurso es repetido de manera recurrente y a pesar de la prédica, falta la práctica y nos encontramos ante una cruda realidad de pocas victorias deportivas a nivel internacional.
Tito de la Viña aportará aún más al Periodismo y al deporte porque demostró que de verdad puede hacerlo y es posible que su próxima obra la titule: “Pase de Taquito” y esté dedicada a las generaciones de escritores del deporte que lo seguimos y que esperamos que deje plasmados en una obra los secretos para ser tan grande, para ser el insustituible “Rey de Copas” del periodismo boliviano.
*(Homenaje a todos los periodistas bolivianos en su día)

PERFIL DE UN GANADOR

Tito de la Viña, a lo largo de su trayectoria, trabajó desde 1951 hasta estos días en los principales diarios, emisoras de radio y canales de televisión de La Paz.
Fundó y dirigió programas emblemáticos como «Cabalgata Deportiva», «La Voz del Deporte», «Carburando», «La Verdad desde la cancha».
Plasmó su estilo de escritor en media docena de libros. De 1960 a 1983 fue jefe de deportes del matutino Presencia. De 1992 a 2000 columnista en Hoy Deportivo y trabajó en programas de televisión como «Más Deporte» y «Polémica en el Deporte».
Fue ejecutivo del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB) por varios años y es reconocido socio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

GHILKA SANABRIA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES