miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesOpiniónCámara hotelera, buscando reactivar el turismo

Cámara hotelera, buscando reactivar el turismo

Rolando Kempff Bacigalupo

La Cámara Boliviana de Hotelería se fundó en 1973, que ahora está conformada por nueve cámaras departamentales y 26 cámaras provinciales, que agrupan aproximadamente a 1.200 empresas hoteleras.
Luis Ampuero, Presidente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), expresó que hicieron gestiones independientemente y en conjunto con los otros sub sectores del turismo, para lograr la atención del Gobierno a fin de incidir en la adopción de medidas que permitan impulsar la Economía Naranja.
Bolivia cuenta con varias fortalezas y potencialidades para desarrollarse como un atractivo turístico, considerando las áreas protegidas, la biodiversidad, la riqueza gastronómica, la diversidad cultural y las tradiciones milenarias, cualidades que permiten a Bolivia establecerse como propulsor y referente del desarrollo sostenible.
Bolivia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, ubicado en el octavo lugar a escala mundial. Estadísticas de la Cámara Boliviana de Hotelería nos recuerdan que Bolivia cuenta con 123 Áreas Protegidas (22 de carácter nacional, 23 de carácter departamental y 78 áreas municipales), que representan aproximadamente el 20% del territorio nacional.
La visión que tiene la Cámara Hotelera y la Federación de Empresarios Privados de La Paz, es que Bolivia sea reconocida como destino turístico con identidad y sostenible; ya que somos un país diverso en territorio y atractivos naturales, culturales e históricos.
A diciembre de 2019, el turismo nacional era el primer generador de divisas (excluyendo a los sectores extractivos), sin embargo, no figura en las cuentas nacionales como sector Exportador.
El sector turístico aporta aproximadamente con el 4.6% al PIB, generando más de 800 millones de dólares –según el BID más de 1.200 millones de dólares–, tenía un crecimiento del 9,2%, casi 5 puntos por encima del PIB nacional.
Pese a ser la tercera actividad de importancia, apenas recibe el 0,3% del presupuesto nacional para el desarrollo del turismo.
Según el INE, el turismo genera más de 350.000 empleos directos y más de 400.000 empleos indirectos. Esto es seis veces más empleo que el gas y cuatro veces más que la minería.
“Despierten y empiecen no solo a ver al sector turístico nacional con seriedad”, sino como un potencial pilar económico para el país, que contribuya a salir de la crisis económica y de divisas, fueron las palabras de Jorge Emilio Vaca, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz.
El Turismo en el país articula a varias cadenas de valor y tiene efectos multiplicadores en transporte terrestre y aéreo, hotelería, gastronomía, eventos, ferias, convenciones especializadas, operadoras, alimentos, bebidas, artesanía, recreación, cultura, educación, salud, seguridad, recursos y conservación de la naturaleza, preservación del medio ambiente, uso de energías limpias y agricultura, principalmente orgánica y ecológica.
El empresariado nacional del sector turístico, incluido el hotelero, ve con cautela y preocupación el desarrollo en 2024, porque la situación económica del país afecta para el lento crecimiento del sector.
La hotelería paceña ha terminado el año 2023 con una ocupación de 51% por debajo del nivel alcanzado en 2019, pues la pandemia y los bloqueos de carreteras golpearon duramente al sector.
Luis Ampuero, presidente de la Cámara Boliviana de Turismo, aseguró que la recuperación económica es lenta en los sectores más afectados por la pandemia.
Según el empresario hotelero, habrá mejoría en lugares muy emblemáticos del turismo y el turismo interno ha aumentado, pero de manera estacional.
La Cámara Hotelera trabaja por hacer más por el turismo y la Economía Naranja en Bolivia, remarcó el presidente de Cabotur.
La hotelería es un eslabón clave del sector turismo, que junto a las agencias de viaje, los restaurantes, las líneas aéreas forman el “tejido empresarial del turismo”, que puede ser el pilar de la recuperación económica del país.
En la segunda mitad del siglo pasado, Perú recibía menos turistas que Bolivia, que se vio afectado por el accionar del grupo terrorista Sendero Luminoso. Ahora recibe 4 millones de turistas al año. Crearon Promperu, un Fondo de promoción del turismo y lograron diversificar su oferta turística enfocada en su cultura y la promoción de la “marca Perú”.
La Cámara Boliviana de Hotelería y los empresarios pedimos al Gobierno dar la asistencia que necesita el sector hotelero.
La Federación de Empresarios Privados de La Paz, coadyuvando con este objetivo, está promoviendo la feria internacional LA PAZ EXPONE en su séptima versión en el mes de julio. Esta importante vitrina comercial está incluyendo comercio, industria, exportaciones, así como una promoción significativa del turismo, gastronomía, cultura, ramas importantes de la Economía Naranja.

El autor es Economista, Académico de Número de la ABCE y presidente del Directorio de la UREAL.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES