martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesNacionalMás de 100 adultos mayores reciben alimentación gratuita
“Casa Amandita” apoya a este “sector muy vulnerable”

Más de 100 adultos mayores reciben alimentación gratuita

> El lugar tiene ocho años de fundación y lleva el nombre de Amanda Yaffar, una mujer que siempre se preocupó y ayudó a las personas de la tercera edad.

“Casa Amandita” es un lugar que nació con el objetivo de ofrecer un servicio integral gratuito a personas de la tercera edad en situación de pobreza. En la actualidad, cuenta con 108 beneficiarios inscritos quienes reciben alimentación básica, además de apoyo en áreas como legal, Psicología, Trabajo Social y Relaciones Públicas. También cuentan con la colaboración y visita de instituciones o grupos de voluntarios como el caso de la empresa de eventos “Ay Jalisco”.
“Ofrecemos a adultas y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, alimentación básica gratuita: desayuno y merienda y desayuno y almuerzo. En el momento, tenemos 108 adultos mayores beneficiarios inscritos (…), también tenemos atención multidisciplinaria en el área de Psicología, Trabajo Social, Legal y en Relaciones Públicas con un equipo de voluntarios y voluntarias que vienen aquí a trabajar con los adultos mayores”, señaló en entrevista con EL DIARIO la administradora del centro, Verónica Dávalos.
Explicó que “Casa Amandita” es el brazo social de la empresa DYA S.R.L. que administra el patio de comidas de la Camacho y de El Bosque, atiende en un espacio cedido por la comuna paceña.
“Recibo comidita, desayuno, rezo, estoy con amigas”, contó Julia Choque (77) con una gran sonrisa en el rostro, sin embargo, ese semblante cambió al recordar que debido a enfermedades sus hijos y esposo fallecieron. “Me he quedado solita, no tengo hijos, mi esposo también ha muerto, soy solita”, dijo a tiempo de agradecer que a ella, como a varios de los beneficiarios que llegan a “Casa Amandita”, la trajo un conocido; “don Emilio me ha traído”, él era su vecino, pero ya falleció.
Actualmente, Julia se mantiene gracias al apoyo de la gente que le regala monedas por cantar en el puente de la Pérez Velasco. Con lo poco que gana más el cobro de su renta Dignidad, paga su alquiler y servicios, por lo que para ella recibir el desayuno y almuerzo en el centro es muy importante.
“Vengo todos los días que me toca; martes, jueves y sábado. La comida es rica, nos da caldito, sopita, saicesito, todo bien rico. Muchas gracias a los de Casa Amandita”, manifestó la abuelita.
Al igual que ella, Jorge Nolasco (70) es otro de los beneficiarios antiguos del lugar. Casi son ocho años que acude hasta esas instalaciones a recibir sus alimentos. “Vengo más de siete años, casi desde su fundación. Había un programa para nosotros que no tenemos familia, no somos jubilados, es para los que necesitan y nos ayuda mucho”, indicó.
En su caso tiene dos hijos, pero “son mayores no viven conmigo, viven aparte. Soy solo, no tengo seguro y me tengo polio (…) no había vacuna ni nada en las minas, soy de Potosí”, contó mientras lamenta que debido a su enfermedad quedó mal de las piernas.
Amante del fútbol e hincha de The Strongest, así es don Jorge a quien le encanta cantar y alegrar con su guitarra y voz a todos sus amigos de Casa Amandita. “Vengan aquí a Amandita, siempre es un alivio estar como familia. Vienen médicos, cocinan, nos dan donaciones nos cuidan”, manifestó.
El lugar atiende de lunes a sábado de 8:30 a 12:30 horas. Para los interesados que quieran participar, las inscripciones se abren dos veces al año: en enero y junio. “Deben traer su fotocopia de renta dignidad tenemos que corroborar que cobren renta dignidad, no aceptamos a personas que estén ni jubiladas ni tengan algún otro beneficio porque ese no es nuestro objetivo”, recalcó Dávalos.
Entre otros requisitos está la presentación de fotocopia del carnet de identidad, croquis del domicilio, filiación al Seguro Universal de Salud (SUS), “hacemos una ficha social para ver su historia de vida, una ficha psicológica para ver en qué condiciones está, tenemos un equipo de médicos voluntarios que los revisan y tenemos que hacer una visita domiciliaria para ver dónde vive, cómo vive y en qué condiciones. También pedimos un número de referencia si no es de un familiar tiene que ser un vecino, un amigo alguien cercano para cualquier emergencia”, detalló la administradora.
Casa Amandita empezó esta labor el 20 de abril de 2016, ocho años sirviendo a los adultos mayores. Empezaron solo con desayunos a adultos mayores, de lunes a viernes. “Ahora crecimos y servimos almuerzo de miércoles a sábado, pero nuestro objetivo es que podamos servir almuerzos de lunes a sábado”, recalcó la encargada.
Por el momento atienden a los beneficiarios, divididos en dos grupos: lunes, miércoles y viernes; y martes, jueves y sábado. “Ahora nuestro objetivo es que vengan todos los días, los dos grupos”.
Buscan ser un hogar, pero en principio trabajan para conseguir la personería jurídica con la que tramitarían para ser fundación y así tener más logros.
APOYO
Con el fin de compartir con estos adultos mayores y ofrecerles momentos de alegría, voluntarios de la empresa de eventos Ay Jalisco, el pasado 9 de mayo, visitaron Casa Amandita llevando música, danza, alimentos y servicios.
“Hemos querido regalar una sonrisa a nuestros adultos mayores (…), les hemos traído alegría con música, peluquería y ballet. Les hemos servido el desayuno preparado por chefs, dos ballets bailaron con ellos”, señaló la gerente de esa empresa, Erika Peñaranda.
“Estoy más bonita, me siento así”, “Necesitaba un corte, me gusta”, “Me han atendido muy bien, quisiera que vengan al mes una vez”, fueron algunas de las expresiones de los abuelitos en referencia al servicio de peluquería que el experto Iván Estilismo y profesionales de Essenza realizaron de forma gratuita.
“Pido a la gente que pueda colaborar a estas personas. Nosotros dimos un granito de arena, pero necesitan siempre. La siguiente semana estaremos en otro centro de El Alto, apoyando”, señaló Peñaranda.
Apuntó que la empresa también realizará un evento festivo-cultural para las madres por su día, será del 23 al 27 de mayo en el Parque Urbano Central.
De la misma manera, Dávalos solicitó el apoyo de las personas para proseguir con la ayuda a estas personas. “Vivimos por donaciones que son muy importante para nosotros, alimentos sobre todo”. Para más información pueden contactarse con el número de celular 60614334.

Ay Jalisco y profesionales en estilismo hicieron cortes de cabello gratuitos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES