sábado, julio 6, 2024
InicioSeccionesNacionalTrabajadores, choferes y vecinos rechazan traslado de Aeropuerto
Comuna descarta nueva instalación

Trabajadores, choferes y vecinos rechazan traslado de Aeropuerto

Los trabajadores sindicales de transporte del Aeropuerto y empleos indirectos del transporte público, además de choferes, vecinos y otros sectores protestaron en puertas del Aeropuerto Internacional de El Alto en contra de la iniciativa de trasladar esas instalaciones, porque consideran que afectaría el movimiento económico del sector y su fuente de ingresos.

De acuerdo con los movilizados del sector transporte, entre 1.500 a 3.000 familias e incluso muchas miles más quedarían afectadas, pues dependen de los trabajos directos e indirectos que genera esa terminal aérea.

La protesta surgió luego de que autoridades de la Alcaldía y una Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) indicaron estar a favor de trasladar el Aeropuerto, porque su actual ubicación  genera problemas de tráfico vehicular e incluso de tipo aéreo por el espacio que ocupan algunas viviendas aledañas.

“Los compañeros del transporte están molestos y rechazan la propuesta de una de las fejuves de mover al aeropuerto; tienen derecho a protestar pero hemos hecho levantar el bloqueo porque esta es una vía que no podemos bloquear”, señaló al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1 de Mayo, Reynaldo Luna.

Ese hecho fue corroborado por el comandante Regional de Policía de El Alto, Gunther Agudo, quien sostuvo que se dispersó a los movilizados y se garantizó el libre tránsito hacia el aeropuerto de El Alto.

Minutos antes, un representante del sindicato de transporte Contrastur, Jorge Choque, ratificó que sus afiliados “se encuentran en estado de emergencia”.

“Los cinco operadores del transporte que servimos al aeropuerto nos sentimos afectados, razón por la que estamos en estado de emergencia y no vamos a permitir su traslado, porque es lo único que le queda a El Alto luego de que se han llevado a todas las empresas”, expresó.

Asimismo, el dirigente de la Fejuve emergente, Pablo Daza, expresó su respaldo al sector de los trabajadores y del transporte del Aeropuerto.

“El aeropuerto no se va mover, no se puede pedir ni se puede decir que este aeropuerto se mueva. Porque constituye fuentes laborales directas e indirectas hay más de mil familias que dependen del Aeropuerto Internacional de El Alto”, manifestó.

Argumentó que la propuesta del traslado es “un pretexto para tapar la ineficacia e ineptitud de la alcaldesa de El Alto” y cuestionó la actitud de ciertos dirigentes alteños de quienes dijo “se prestan a intereses oscuros de loteadores que quieren tomar estos terrenos para su beneficio propio”.

POSICIÓN

Al respecto, pese a que la alcaldesa alteña, Eva Copa, aboga por un nuevo aeropuerto en El Alto, aclaró que es imposible por el momento tener una nueva instalación debido a la falta de recursos.

“Es imposible en estos momentos. El presidente claramente ha dicho que está buscando recursos para poder tener mayor inversión en nuestra población”, sostuvo a tiempo de asegurar que “no hay un diseño final para un aeropuerto. No hay condiciones en estos momentos. No hay el lugar donde se tiene que hacer. Sí nos gustaría tener un Aeropuerto en la ciudad de El Alto, porque el aeropuerto (actual) separa al norte y al sur, pero tenemos también conocimiento y estamos conscientes de que este no es el momento”, agregó la Alcaldesa.

Respecto a la movilización, Copa alegó que un grupo de personas no puede obstaculizar el desarrollo de la ciudad de El Alto y sostuvo que el actual aeropuerto impide el tráfico vehicular y genera embotellamientos.

Consideró que los manifestantes están sacando conclusiones apresuradas, puesto que un aeropuerto no se hace en un año, sino requiere de una planificación. Copa alertó que las movilizaciones tendrían la intención de generar zozobra en la población.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES