jueves, julio 4, 2024
InicioSeccionesNacionalGremiales reiteran que marcharán este viernes
Fesimras también anunció movilizaciones

Gremiales reiteran que marcharán este viernes

El dirigente gremial de El Alto, Toño Siñani, anunció una resistencia junto a otros sectores debido al intento de reposición por parte del Parlamento de los proyectos de Ley 280 de Legitimación de Ganancias Ilícitas y exigen la abrogación total de las disposiciones complementarias del Decreto Supremo 5143 de Derechos Reales, anunciaron una gran marcha prevista para el viernes.

“Lo que el presidente Luis Arce Catacora ha abrogado el Decreto Supremo 5143, ha sido a raíz de la lucha y conquista de los alteños. La primera marcha hemos bajado el 7 de mayo, a la cabeza de los gremiales y de la Central de trabajadores de Bolivia. Si bien ha escuchado el presidente (…) en el decreto; falta otro, que es la 4732 donde hace daño al pueblo boliviano, donde hay que pedir permiso al Ministerio de Gobierno para poder comprar o vender las casas”, puntualizó el dirigente.

Además, indicó que piden la anulación del proyecto de Ley 145 “donde hace daño al comerciante, porque dice que Aduana Nacional va a poder entrar a los domicilios, a los mercados, a las ferias y lugares secundarios Aduana Nacional se ha creado para controlar en las fronteras que no entren mercadería de contrabando”, refirió Siñani.

En ese entendido, el representante gremial explicó que en la asamblea de su sector se definió continuar con sus movilizaciones y exigir la anulación y abrogación de esas normas. “Pedimos la anulación de esta ley, la abrogación de del Decreto Supremo 4732 y también el tema del dólar que de una vez se solucione (…) se ha dado un plazo de 72 horas para que el Gobierno Central nos atienda, caso contrario el día lunes hay una movilización, pero continuará el martes”, refirió el representante del sector.

Detalló que para el viernes se tiene prevista una movilización que será en cuatro departamentos del país; el lunes, será a nivel nacional y el martes, Potosí y otras regiones se pronunciaran con protestas. Asimismo, para el jueves 23 se tiene previsto un ampliado nacional “para tomar medidas más radicales”.

Al respecto, la secretaria general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisbert, corroboró que pese a la abrogación del Decreto Supremo 5143, el sector saldrá a las calles a exigir la abrogación de otras normativas y proyectos de ley que se encuentran en el parlamento, porque consideran que son atentatorias contra su sector y la población.

“Bolivia está preocupada, no solamente los gremiales, son todos. Hay otros decretos que no ha abrogado, hay otras leyes que las están tocando en el Senado como la Ley de fortalecimiento a la lucha contra el contrabando y demás, pero esto va a la extorsión de comerciantes”, manifestó la ejecutiva.

 

Recordó que el ampliado del sector determinó que este viernes 17 de mayo, en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro se realizarán marchas. En el caso de La Paz, la protesta iniciará en el sector del Cementerio General para descender rumbo al centro paceño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES