jueves, julio 4, 2024
InicioSeccionesNacionalTrabajadores de Maternidad Percy Boland paralizan labores
Santa Cruz

Trabajadores de Maternidad Percy Boland paralizan labores

Los trabajadores de salud cumplieron ayer un paro de 24 horas en la Maternidad Percy Boland de la capital cruceña, como parte de una protesta en la que reclaman falta de ítems, hacinamiento, carencia de infraestructura y equipamiento.

Como parte de la protesta, un grupo realizó la toma de las oficinas de la gerencia del maternológico a la espera que haya respuesta de las autoridades e indicaron que no descartan radicalizar las medidas de presión en caso de que no atiendan sus demandas.

La ejecutiva del sindicato de este nosocomio, Laura Rojas, señaló en la previa que los tres niveles de Gobierno no se han cumplido los acuerdos antes establecidos para dar solución a los problemas que aquejan al Hospital de la Mujer.

En diversas oportunidades, han circulado imágenes de recién nacidos compartiendo incubadoras ante la falta de espacio, condición que es denunciada por los trabajadores que advierten que hay situaciones que pueden poner en riesgo la salud no solo de los bebés, sino también de las madres.

Ante el paro de salud que llevan adelante trabajadores de la Maternidad Percy Boland, la directora de Gestión Hospitalaria, Yaneth Aguirre, lamentó la medida, pese a los acuerdos sostenidos la semana pasada con este sector en la que se establecían periodos de tiempos para resolver sus diferentes demandas.

Aumento al presupuesto del hospital, traslado de objetos en desuso, transferencia de  infraestructura del Banco de Sangre, provisión de medicamentos y otros, forman parte de los temas abordados en la reunión que acompañó también la Defensoría del Pueblo, cuando se realizó una inspección ocular a este centro hospitalario.

Aguirre apuntó a la crisis económica y el bajo presupuesto destinado a la salud, como causante del atraso para resolver los problemas de hacinamiento y otros que tienen los hospitales de tercer nivel. A ello se suma la entrega tardía de los recursos para los nosocomios, que en este año se concretó el 31 de marzo, ocasionando dificultades para adquirir lo requerido.

En ese sentido anunció que ya se cuenta con un presupuesto que se otorgará a la Maternidad para atender oportunamente sus necesidades.

“El presupuesto de salud que debería ser del 10% no llega ni al 4% y los recursos humanos desde hace años no han sido aumentados para Santa Cruz. Tenemos más gente que atender, más patologías, y peor cuando no hay una parte preventiva que atienda para evitar que lleguen casos graves como pies diabéticos”, dijo la autoridad en salud. (Santa Cruz, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES