martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesNacionalConfirman 4 casos de meningitis y 33 sospechosos en la Anapol
Prevén aislamiento por una semana

Confirman 4 casos de meningitis y 33 sospechosos en la Anapol

> Respecto al presunto caso cero, el cadete de 19 años se encuentra en la unidad de terapia intensiva de un nosocomio paceño. Además, se tomó muestras a todos los posibles contactos que haya tenido.

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó que se realizaron las primeras 37 pruebas para meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol), de las cuales cuatro dieron positivo a meningitis y 33 son sospechosos.
“Informar a nuestra población que tenemos este caso que está en una unidad de terapia intensiva, está estable y en proceso de recuperación, pero también tenemos que mencionar que hay otros tres casos más que resultaron de los contactos más cercanos a este primero que han resultado positivos”, sostuvo la autoridad gubernamental.
De acuerdo con el viceministro, en base a la situación presentada, desde el miércoles, el Ministerio de Salud en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), “un laboratorio de referencia nacional”, se tomaron las muestras necesarias de todos los contactos sintomáticos, es decir, de aquellos jóvenes estudiantes de la Anapol “que tenían algún tipo de enfermedad que podría parecerse a meningitis como un resfrío común. Todos estos pacientes se han tomado las muestras y están siendo procesadas en este momento, el día de mañana (por hoy) vamos a tener los resultados”.
El viceministro detalló que tras las primeras 37 muestras tomadas a cadetes, en su mayoría, cuatro resultaron positivas; un caso “el primero i de inicio” se encuentra en terapia intensiva, pero con evolución favorable.
“En realidad son cuatro los casos (detectados con meningitis) uno, que está en terapia los otros tres están en recuperación, bajo observación, no tienen ningún tipo de complicaciones y el primer caso ha sido internado en el Hospital Obrero (…), los otros poco más de 33 muestras que hemos tomado son sospechosos, quiere decir que podrían estar (con la enfermedad) pero tenemos que definirlo laboratorialmente”, explicó Enríquez.
Las pruebas se tomaron a todos, pero son más estudiantes que oficiales u otras personas que asisten a esa institución policial. Además, se tomaron las medidas para hacer las profilaxis, es decir, hacer un tratamiento oportuno a todo el personal, recurso humano, que tiene esta institución.
En tanto, el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani, aseguró que tras las primeras intervenciones, se controló la posible propagación del brote.
“Si bien esta enfermedad, por alguna situación ha alarmado, a través del Sedes les indicamos que este brote ha sido controlado de manera eficaz y oportuna tras la movilización del personal”, manifestó.
MEDIDAS
Ante todo, y una vez confirmado el contagio, autoridades en Salud y policiales asumieron “acciones de desinfección de alto nivel, porque son los ambientes, son las aulas, son los utensilios, son los escritorios, todos estos ambientes han sido desinfectados adecuadamente para poder evitar también que se siga trasmitiendo la enfermedad en la Anapol”, refirió el viceministro.
Reiteró que todas las personas de ese lugar están bajo aislamiento de todos para poder controlar, hacer las limpiezas y evitar el contagio que podrían presentarse. Las salidas y visitas están restringidas.
«La meningitis es una enfermedad altamente contagiosa fácilmente por el contacto con utensilios, los muebles, el estar en contacto a través de las gotitas de Flügge​ (pequeñas gotas de secreciones, principalmente saliva y moco, que se expulsan de forma inadvertida por la boca y la nariz al hablar)», explicó.
Asimismo, se determinó que todos los estudiantes usen barbijo, realicen constante lavado de manos y apliquen alcohol en gel. Además, en caso de presentar alguna sintomatología debe comunicarse de manera inmediata para tomar las medidas correspondientes.
“Son 37 muestras que hemos tomado de los sospechosos más cercanos y que tienen algún tipo de sintomatologías”, acotó.
Otras de las acciones asumidas, según Mamani, es la búsqueda de los contactos que tuvieron los cuatro casos confirmados entre sus familiares.
TIEMPO
De acuerdo con Enríquez, con el fin de precautelar la salud de las personas que están en la Anapol y evitar la propagación del contagio, se prevé al menos una semana de aislamiento. “La transmisión va de siete a 10 días, una semana es lo más adecuado que vamos a tenerlos (aislados) para poder saber si se ha roto y se ha logrado controlar el brote”, adelantó.
ENFERMEDAD
La meningitis es la infección e inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Esa inflamación, por lo general, provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES