martes, julio 23, 2024
InicioSociedad - SeguridadUnos 10 “narcopolicías” cayeron en Oruro en 2024
Incremento del narcotráfico

Unos 10 “narcopolicías” cayeron en Oruro en 2024

> Mientras el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, admite que el narcotráfico se ha incrementado en la región fronteriza de Pisiga, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, arguye que los efectivos vinculados al narcotráfico son “casos aislados”.

Durante el transcurso de 2024, cerca de diez efectivos policiales involucrados en narcotráfico fueron detenidos en el departamento de Oruro; asimismo, cada día se aprehenden hasta dos personas por tráfico de sustancias controladas a Chile, según informó el fiscal departamental de este departamento, Aldo Morales.
“En la presente gestión, tenemos casi una decena de funcionarios policiales que han sido sorprendidos con referencia al transporte de droga”, informó Morales a la red Erbol. Agregó que todos ellos fueron enviados a la cárcel.
La autoridad del Ministerio Público reveló el dato después de referirse al último caso de “narcopolicías”, en el que un policía del Comando de La Paz fue sorprendido con 57 paquetes de droga en la carretera La Paz-Oruro.
La semana pasada, otro exjefe policial de la repartición antirrobo de vehículos (Diprove) en Puerto Suárez, Santa Cruz, fue capturado luego de encontrarse 20 paquetes de cocaína en su vehículo.
Morales ratificó que Oruro se ha convertido en una región de paso donde la droga es transportada hasta la localidad fronteriza de Pisiga, para luego ser introducida en Chile, donde el precio es más alto.
Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, arguyó que estos casos son “aislados” y no representan a la Policía Boliviana, por lo que serían dados de baja en los próximos días.
“En los próximos días van a ser dados de baja definitivamente estos estos policías, que dañan la imagen (de la institución). Estos casos, por supuesto, son casos aislados, existen efectivos policías muy altamente capacitados, comprometidos con la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico”, agregó Mamani a la red radial.

DOS APREHENDIDOS POR DÍA
El fiscal ratificó que la actividad del narcotráfico incrementó en esta región al señalar que cada día se registran hasta dos casos de intento de tráfico de sustancias controladas a Chile, ya sea en vehículos particulares o de transporte público. Asimismo, advirtió que estos grupos delincuenciales usan menores de edad.
“Se tiene conocimiento de uno a dos casos de forma diaria de personas que estarían pasando o llevando drogas a la frontera y pasando a la República de Chile. En ese sentido, los operativos se están realizando en todo momento para cortar estos hechos”, expresó.
Aparte de quienes son sorprendidos con cargamentos en varias modalidades, existe el modus operandi de los denominados “tragones”, personas que llevan hasta 1,5 kg de droga dentro del estómago.
“Las investigaciones también hacen referencia a menores de edad que son empleados para este delito en razón de que, en un menor de edad, la pena impuesta es una quinta parte de lo que se impone a una persona adulta”, añadió.
En la última semana, al menos 10 personas fueron detenidas por actividad de narcotráfico, de las cuales dos son menores de edad, quienes suelen ser sorprendidos llevando uno o dos kilogramos de sustancias controladas. (EL DIARIO y agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES