martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaReunión de opositores en EEUU fue un error
Problemas deben resolverse en el país

Reunión de opositores en EEUU fue un error

> Reprochan que reuniones políticas no tengan lugar en territorio nacional, tomando en cuenta que la principal interesada en la consolidación de un bloque de unidad es la ciudadanía. > Cuestionan que encuentros sean protagonizados por personas “con las mismas ideas viejas” cuando plantear al país una visión diferente debe partir de proyectos y no de caudillos. > Supuestos acuerdos políticos alcanzados fuera del país, recuerdan prácticas características de regímenes pasados, donde se priorizaba el interés político dejando de lado la renovación.

Tras confirmarse que líderes políticos bolivianos sostuvieron reuniones en Estados Unidos para la supuesta consolidación de acuerdos de unidad, asambleístas nacionales cuestionaron que representantes de oposición recurran a viejas prácticas, evitando dar la cara a la población en lo referido a proyectos para derrotar al Movimiento al Socialismo (MAS) en los próximos comicios de 2025.
Esta semana, durante un contacto con el programa Cabildeo Digital, el exministro y exalcalde de La Paz, Ronald MacLean, reveló que líderes políticos y representantes de oposición, sostuvieron reuniones en Washington, además de la posible firma de un “pacto secreto” con características electorales.
“Se ha firmado un pacto secreto entre dos o tres candidatos tradicionales para hacer sus cosas. Bueno, esta cosa no puede ser entre tres o cuatro paredes, no puede ser ‘yo te doy, tú me das este Ministerio’. No. Tiene que ser abierto, ventilado, transparente, democrático”, sostuvo MacLean.
Esta información fue confirmada ayer por el jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, quien aclaró que en dicho encuentro se analizaron posiciones en busca de consolidar una “alternativa seria” para los comicios del 2025.
Pese a la mala recepción de esta información, pidió que no se descalifiquen las acciones asumidas para afianzar la unidad en la oposición.
“El tratar de descalificar o satanizar este tipo de reuniones, acercamientos o diálogos, yo creo que no le hace bien a la democracia y mucho menos a la posibilidad de generar unidad. Las oposiciones están trabajando responsablemente y se trata de una labor de largo plazo, no una reunión de dos o tres, son diálogos que hay que entablarlos”, afirmó.
Consultado sobre el lugar del encuentro y sus promotores, Urquidi señaló desconocer estos datos, insistiendo en que el punto central es priorizar todo posible acercamiento y debate para generar un bloque de unidad.
Al respecto, el diputado chuquisaqueño Marcelo Pedrazas, reprochó y calificó como “un error” que este tipo de reuniones no tengan lugar en territorio nacional, tomando en cuenta que la principal interesada en la consolidación de un bloque de unidad en la oposición, es la ciudadanía cansada de los abusos del masismo en el poder.
“Los problemas de los bolivianos se resuelven con los bolivianos y en Bolivia. Yo sostengo que es un error el tratar de salir de nuestras fronteras para resolver los problemas de Bolivia”, sostuvo.
En ese sentido, puntualizó que todo proyecto que plantee esta unidad debe darse a partir de quienes quieren derrotar al MAS por la vía democrática y piden la implementación de un nuevo modelo de Estado para Bolivia.
“No se va dar solo porque se junten tres o cuatro personas y empiecen a repartirse pegas, como acostumbra hacer el oficialismo y como era normal con las anteriores siglas políticas”, dijo.
Asegurando que este tipo de encuentros son gestionados y protagonizados por personas “con las mismas ideas viejas”, Pedrazas insistió en que lo ideal sería poder plantear al país una visión diferente y un cambio de mentalidad que permita realmente disputarle el poder al MAS, todo a partir de un proyecto, “no a partir de caudillos”.
En ese sentido, apuntó que dicho proyecto debe construirse de cara a la gente y con la participación de los bolivianos que creen y buscan algo diferente, sin repetir errores del pasado.
“Hay que cambiar el paradigma de unirse por unirse porque a veces los que se unen terminan siendo funcionales al Movimiento al Socialismo, aquí hay que unirse con quienes quieren derrotar al MAS y tienen un proyecto en el que no se piensa todavía en quien va ser el candidato”, indicó.
Por su parte, el diputado Oscar Balderas, cuestionó que supuestos acuerdos políticos deban cerrarse fuera del país, recordando que esta práctica fue característica en pasados regímenes donde se priorizaban intereses políticos y se dejaba de lado la renovación.
“La renovación política es parte de lo que necesitamos para reconstruir este país que esta tan destrozado justamente luego de todos los años con el Movimiento al Socialismo en el poder. Me parece que no es la fórmula ir a otro lado (…), acá en Bolivia es donde tenemos que establecer una estrategia para hacerle frente al MAS”, dijo el asambleísta, exhortando a que “viejos políticos” dejen de perjudicar y abran campo a nuevas generaciones.
Se conoce que a la reunión de políticos en Washington, asistieron el empresario Samuel Doria Medina, el asambleísta departamental, Zvonko Matkovic, (en representación de Fernando Camacho), y el diputado Carlos Alarcón, (de Comunidad Ciudadana).
Desde la alianza Comunidad Ciudadana, se emitió un comunicado aclarado que el referido encuentro fue organizado por la Fundación Jucumari, con sede en Estados Unidos, con motivo del seminario-taller “Democracia y Derechos Humanos en la región y en Bolivia”, realizado en la ciudad de Washington DC, entre el 20 y el 24 de abril pasado.
“La realización y concurrencia a este tipo de eventos, tanto dentro como fuera del país, es normal y frecuente, y Comunidad Ciudadana en esta oportunidad delegó a dos representantes de la alianza, para que asistan a dicho seminario, del que además participaron otras personalidades políticas bolivianas que fueron invitados directamente por la Fundación señalada, sin que nosotros tuviéramos ninguna participación en su selección”, señala la nota.
Asimismo, se calificó como falso que CC haya firmado un acuerdo o convenio con otra fuerza política para las elecciones 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES