martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesEconomíaConstructores piden reajuste de precios
Ante coyuntura económica compleja

Constructores piden reajuste de precios

> Una modernidad de las normativas permitirá al sector avanzar en su crecimiento y para ello, la Cadecocruz trabaja con profesionales del rubro.

El nuevo directorio de Cadecocruz, a través de su presidente, Aldo Sülzer Limpias, planteó un reajuste de precios, ante coyuntura compleja para la economía del país y para la industria de la construcción, que muestran una tendencia a la desaceleración.
“Esfuerzo, compromiso, inteligencia colectiva y resiliencia es lo que nos exige la coyuntura. Volver a crecer no sólo es el desafío, es una necesidad y estamos aquí para trabajar en esta misión”, apuntó el nuevo titular de los constructores de Santa Cruz.
Apuntó que la reducción de la inversión pública en infraestructura de los tres niveles del Estado que también registran baja ejecución presupuestaria; la falta de divisas y el incremento en cadena de los precios de insumos y materiales para la construcción; las deudas por planillas de avance de obra acumuladas con las constructoras por diferentes entidades públicas; son algunas razones por las que el sector está registrando bajas tasas de crecimiento.
Los analistas de nuestro Centro de Estudios Económicos y Desarrollo, prevén que este año el PIB de la construcción en Bolivia no superará el 2%, indicó.
El Censo de Obras del Observatorio Urbano de Cadecocruz y las consultas realizadas a los constructores, reflejan la misma tendencia en la capital y la zona metropolitana. La inestabilidad económica y social está generando un clima de incertidumbre en el sector privado que está optando por postergar o mantener en suspenso nuevas inversiones y proyectos, alertó.
Mientras la presidenta saliente, Carolina Gutiérrez Brehmer, dijo que cierran dos gestiones muy complejas, ya que tuvieron que encarar una diversidad de problemas.
“Fuimos críticos de la gestión pública cuando correspondía, demandamos mayor inversión pública en infraestructura y seguridad jurídica, censuramos y denunciamos la corrupción, manifestamos nuestro malestar por la sucesión de escándalos en las instituciones públicas”, señaló en su discurso de despedida.
El nuevo titular de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) anunció que la institución asume la responsabilidad y compromiso de elaborar normativas modernas, viables, adecuadas a la realidad boliviana y que sigan las mejores experiencias del mundo globalizado.
“Estamos convencidos que esas normativas constituyen herramientas valiosas, imprescindibles para dinamizar la economía y reactivar al sector constructor, porque implican seguridad jurídica, incentivos a las inversiones, principalmente en proyectos sostenibles, alianzas estratégicas entre públicos y privados, todas dirigidas a promover el crecimiento”, aseguró.

Reajuste
El reajuste de precios en contratos de obras vigentes, es una de las normas urgentes, fundamentales para garantizar la continuidad de las obras de infraestructura, la sostenibilidad de las empresas constructoras, más de 370.000 empleos directos en el país y alrededor de 110.000 en Santa Cruz.
El año 2008 se aplicó el reajuste de precios con el DS 29603 y la Ordenanza Municipal N° 082/2008 que tenía rango de ley.
La coyuntura actual exige medidas similares, para que se reconozca el incremento de los costos de materiales e insumos de la construcción en las obras vigentes y se incorpore en las nuevas licitaciones.
La apuesta por la construcción de infraestructura sostenible y la certificación de obras con el sistema Edge, representa otra oportunidad de crecimiento y seguimos avanzando en este programa ambicioso con el apoyo de la cooperación internacional, empresas especializadas y expertos de trayectoria internacional en la formación de Edge Expert, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES