miércoles, julio 3, 2024
InicioSociedad - SeguridadConflicto minero en Guanay deja un muerto y dos heridos
Denuncian uso de armas

Conflicto minero en Guanay deja un muerto y dos heridos

> La esposa de la víctima fatal denunció que fueron emboscados en el campamento por un grupo armado con dinamitas y escopetas.

Luego de un avasallamiento y posterior enfrentamiento entre cooperativistas mineros auríferos de Gran Poder y Primero de Mayo, en el municipio paceño de Guanay, una persona perdió la vida y dos quedaron gravemente heridas, además de varias mujeres que fueron golpeadas, informó la Policía.
El comandante de la Policía Rural y Fronteriza, Miguel Hidalgo, confirmó el deceso de un hombre de 43 años y dos heridos graves de 44 y 39 años, tras el incidente ocurrido el viernes en horas de la tarde, en la comunidad de Mescalita, sobre el río Tipuani. Los heridos, ambos con trauma encéfalo-craneal (TEC), fueron derivados al Hospital San Francisco de Asis en La Paz para atención especializada.
La armonía de los pobladores fue violentamente arrebatada por un conflicto entre las cooperativas, Gran Poder y Primero de Mayo, suscitada por disputas sobre la explotación minera en la región. Las investigaciones iniciaron y el caso fue puesto en conocimiento del Ministerio Público para su correspondiente procesamiento.
La doctora de turno del centro de salud de Guanay, Fabiola Luna, informó que Mauricio S. M. llegó sin signos vitales, con el “diagnóstico de una herida de bala en hemitórax posterior”. Además del TEC severo en ambos heridos, uno de ellos también presentó heridas de bala en el muslo derecho y lado derecho del tórax. Los heridos fueron identificados como Raúl S. E. y Carlos S. S.

ABRIERON FUEGO
La esposa del fallecido denunció que, alrededor de las 13:30, fueron emboscados por un grupo armado con dinamitas y escopetas, quienes abrieron fuego y golpearon a las personas que se encontraban en el campamento. La ahora viuda señaló como autores intelectuales de este hecho a Henry F. de la Central Cangalli.
“Esa gente fue contratada por la central Cangalli. Portaban armas, escopetas y dinamita, han venido hasta nuestro campamento a avasallarnos, tenemos videos. Han empezado a disparar y a consecuencia de eso mi marido está muerto, no han respetado que había niños y personas de la tercera edad. Han quemado nuestro campamento”, relató.
De acuerdo con las imágenes difundidas por medios locales, se observa a mujeres y niños escapando del lugar y escondiéndose en el monte, en el momento de la detonación de dinamitas y los disparos.
Otra mujer testigo denunció que fueron a pedir apoyo a la Policía de Guanay, pero no recibieron ninguna ayuda porque los elementos alegaron que no tenían personal ni transporte para movilizarse al lugar. A su vez, acusó a la fiscal de la región de no realizar ninguna investigación.

DEPREDACIÓN IMPARABLE
Tipuani es un municipio al norte del departamento de La Paz, cuya principal actividad económica consiste en la extracción de oro y otros minerales. La zona está actualmente afectada por problemas como la trata de personas, el narcotráfico y la contaminación de ríos por mercurio, sustancia utilizada indiscriminadamente por las cooperativas mineras.
La minería aurífera en Bolivia es una actividad no regulada y sin ningún tipo de fiscalización ni control sobre sus impactos en el medio ambiente. Numerosas investigaciones y organizaciones de salud de prestigio internacional han demostrado que la alta toxicidad del mercurio deja serias secuelas en la salud de las poblaciones indígenas cercanas, desde problemas dermatológicos, fallas en el sistema nervioso hasta complicaciones intestinales.
Además, la contaminación del agua de los ríos cercanos a estas poblaciones trae consigo una evidente depredación de la naturaleza, con la destrucción de hábitats naturales para la fauna y flora que alberga en estas regiones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES