martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesNacionalConfirman cinco casos de Meningitis en Anapol
Suspenden aislamiento

Confirman cinco casos de Meningitis en Anapol

> Desde el 15 de mayo se encapsuló el lugar, se suspendieron las actividades académicas, tomaron muestras y se restringieron visitas. Prevén retornar a clases desde mañana lunes 20.

Autoridades de la Policía Boliviana informaron que los casos de meningitis en la Academia Nacional de Policía (Anapol) subieron a cinco, tras confirmarse que otro cadete dio positivo a la enfermedad. Además, anunciaron la salida del aislamiento de estudiantes de segundo, tercer y cuarto año.
“El día de ayer (por el viernes) por la tarde se han hecho presentes acá en la Academia de Policías, autoridades de salud y nos han comunicado que de las pruebas que se les ha hecho a los grupos de contacto directo con el cadete que está internado ha salido una persona más contagiada con diagnostico positivo a la meningitis. La misma ha sido atendida por los médicos y hoy (por ayer) ya se encuentra bajo tratamiento. Está internada en la Clínica policial Virgen de Copacabana”, señaló el director de la Universidad Policial (Unipol), César Russo.
La autoridad policial sostuvo que la salud del primer cadete contagiado y de sus cuatro compañeros está en evolución y que se encuentran constantemente atendidos por los expertos en salud.
“Son cinco, hay un cadete que está internado en el Hospital Obrero y cuatro cadetes más que se encuentran en la Clínica Virgen de Copacabana, los cuales están siendo monitoreados de forma permanente por el personal de salud”, ratificó.
El resto de los estudiantes cumplieron disciplinadamente las medidas de bioseguridad y acatan las recomendaciones de los médicos. Además, por recomendación de autoridades en Salud se decidió “liberar” del aislamiento a cadetes que no tuvieron contacto directo con el primer caso.
“Una vez recibida la comunicación de los resultados, hemos tenido reunión con autoridades del Ministerio de Salud y han ordenado el desencapsulamiento de todos los cadetes, es decir, de aquellos grupos que no han tenido contacto con el cadete que se encuentra internado”, aseguró Russo, aunque sostuvo que más de 70 estudiantes permanecerán en vigilancia.
Por lo tanto, ayer, los estudiantes de segundo a cuarto año habrían salido de esa medida y desde el lunes retornarían a sus actividades normales.
“Hoy día (por ayer) vamos a liberar del aislamiento a los cadetes que no han tenido contacto directo con el contagiado. Cuarto año, tercer año y segundo año van a ser hoy día (por ayer) liberados, vamos a darles una salida para que puedan ya reorganizar sus actividades a partir del lunes o si se tiene alguna otra instrucción vamos a ver esa situación cómo la tratamos”, manifestó el director policial.
Con eso, también se prevé retomar las actividades habituales en esa institución, dando fe que se habría controlado los contagios por causa de meningitis. “A partir del día lunes o martes a más tardar, ya estamos retornando a las actividades normales, rutinarias (…) Vamos a retomar las clases presenciales”, adelantó la autoridad.
El pasado 15 de mayo, el comandante de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, ratificó que los cadetes de la Anapol fueron puestos en aislamiento luego de que se detectara un contagio de meningitis. El cadete está en terapia intensiva de un nosocomio paceño. Sin embargo, un día después, se confirmó otros tres contagios que recibieron atención oportuna.
ENFERMEDAD
La meningitis es la infección e inflamación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Es una enfermedad altamente contagiosa a través de las gotas de Flügge (pequeñas secreciones, principalmente saliva y moco, que se expulsan de forma inadvertida por la boca y la nariz al hablar) y por el contacto con utensilios, muebles u otros.
Entre los síntomas están fiebre elevada, dolor en la nuca, rigidez del cuello, frío en manos y pies y problemas neurológicos, por lo que se recomienda ir de inmediato al médico.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES