sábado, agosto 31, 2024
InicioSeccionesPolíticaALP frena autoritarismo del Gobierno afirma asambleísta
Advierte nerviosismo y desesperación

ALP frena autoritarismo del Gobierno afirma asambleísta

> Reprochan que Arce recurra a expresiones despectivas para referirse a asambleístas nacionales que solo cumplen con su rol constitucional para legislar y fiscalizar. > La ALP se constituye en el freno democrático que le hace frente al autoritarismo de un régimen acostumbrado a pasar por alto la norma en busca de intereses políticos. > Evistas advierten que las declaraciones del Presidente solo denotan desesperación y preocupación por los resultados de su gestión al frente del país.

Luego que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, se refiriera a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el calificativo de “mank´agastos”, por no priorizar la aprobación de créditos internacionales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, señaló que el Primer Mandatario trata de justificar su falta de capacidad para alcanzar consensos en una instancia que se ha convertido en un freno para el autoritarismo.
Mediante sus redes sociales, Reyes reprochó que Arce haya recurrido a expresiones despectivas para referirse a asambleístas nacionales que solo cumplen con su rol constitucional para legislar y fiscalizar.
Sostuvo además que las declaraciones del primer mandatario evidencian la falta de capacidad para concertar y alcanzar acuerdos para beneficio del país y la población.
“Con una actitud autoritaria e insultante contra la Asamblea Legislativa, el Presidente demuestra que no tiene capacidad de liderazgo, de generar acuerdos y consensos en su propia bancada, por eso el ‘arcismo’ es la bancada minoritaria en la ALP”, indicó.
Recordando que las acciones del Gobierno, en el último tiempo, han demostrado que se intenta gobernar vía decretos, Reyes apuntó que, según el texto constitucional, todo crédito internacional para la ejecución de obras debe pasar por la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación, por lo que atacar al primer Órgano del Estado es solo una señal de impotencia y de buscar evitar el cumplimiento de la norma.
El parlamentario representante de la Sede de Gobierno, agregó que, en la actualidad, la Asamblea Legislativa Plurinacional se constituye en un freno democrático que le hace frente al autoritarismo de un régimen acostumbrado a pasar por alto la norma en busca de intereses políticos.
“No vamos a permitir que poco a poco se intente apagar este freno al autoritarismo que es la Asamblea”, concluyó el parlamentario.
El viernes, durante un acto en la localidad de Poroma, departamento de Chuquisaca, Arce responsabilizó a la ALP por no aprobar Proyectos de Ley relacionados a créditos internacionales destinados a la construcción de obras para distintas regiones del país.
“Tenemos que avanzar aprobando esas leyes que ellos egoístamente lo tienen guardado ahí bajo su escritorio. Hermanas hermanos, estos ‘mank´agastos’ que no están pudiendo hacer obras, que no están haciendo nada por el pueblo boliviano, incumpliendo el mandato del voto popular”, expresó el Presidente.
Insistiendo en responsabilizar a la ALP por obstaculizar la ejecución de obras requeridas por la población, Arce lamentó que incluso asambleístas de Chuquisaca se opongan a tratar y aprobar créditos en beneficio de su región, como la construcción de una carretera entre Poroma y Sucre, cuyo monto alcanza los 52 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según el Jefe de Estado, esta normativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y posteriormente paralizada en el Senado, con la finalidad de perjudicar la gestión en el tema de la construcción de obras. “Esos mismos asambleístas después van a tocar puertas para pedir votos, cuando obstaculizan el desarrollo”, afirmó.
Inmediatamente, desde sus redes sociales, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, respondió a las acusaciones de Arce, aclarando que el proyecto de ley para la construcción de la carretera Sucre-Poroma, no se encuentra en el Senado, sino en la Cámara Baja.
“Hermano presidente Luis Arce, a la altura de su investidura, es vital que usted cuente con información fidedigna y precisa. No es posible hacer declaraciones sobre la base de informaciones falsas”, expresó la autoridad legislativa a través de su cuenta en la red social X.
Asimismo, recordó que, hasta la fecha, el Senado ha sancionado 32 proyectos de ley de préstamo, cumpliendo con todos los procedimientos establecidos.
Desde el ala “evista” en el oficialismo, el diputado Freddy López, advirtió que las declaraciones del Presidente solo denotan desesperación y preocupación por los resultados de su gestión al frente del país.
“Pareciera que está desesperado y preocupado, lo escuchamos en cada evento que tiene, quejarse del trabajo legislativo de Diputados y Senadores. Hay que decirle que gracias a Asambleístas del MAS, él está donde está”, dijo.
Sobre los calificativos usados por la primera autoridad del país para referirse a los miembros de la ALP, López negó que desde el Legislativo no se acompañe al Gobierno con la aprobación de créditos y recordó que hasta la fecha se han aprobado más de 35 créditos por un monto que ronda los 7.000 millones de dólares. “Hay que decirle a él y a su entorno que, están llevando a la deriva al país en el tema económico”, agregó.
López finalizó apuntando que el trabajo de los asambleístas es cumplir con su rol constitucional, legislando, controlando, fiscalizando y cumpliendo con todas sus funciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES