sábado, agosto 31, 2024
InicioSeccionesInternacionalAsesinatos, amenazas y violencia a dos semanas de las elecciones
México

Asesinatos, amenazas y violencia a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente que vive el país, el proceso electoral que concluirá el próximo 2 de junio fue uno de los más violentos en la historia de México.
De acuerdo con el último informe de la organización independiente Laboratorio Electoral, hubo en el último año 27 asesinatos de candidatos, precandidatos y aspirantes a cargos públicos.
Según con el reporte actualizado al 2 de abril, la organización denunció 157 casos de agresiones, que derivaron en 51 homicidios, de los cuales 27 correspondieron a aspirantes en algún tipo de cargo público. Hubo, además, nueve secuestros, 22 atentados que no causaron víctimas y 75 registros de amenazas.
En una de sus habituales conferencias de prensa mañaneras, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en relación con la situación general del país: “No hay más violencia, hay más homicidios que en todo el sexenio”. Sostuvo, en ese sentido, que “hay menos robos, menos secuestros y menos delitos del orden federal” que en anteriores gobiernos.
El reclamo de garantías de seguridad frente a la ola de violencia.
La violencia asociada a las elecciones tuvo una tendencia de incremento preocupante, asegura el relevamiento, que señala que los estados con mayor cantidad de casos son Guerrero (12 asesinatos), Veracruz (8 asesinatos) y Michoacán (7 asesinatos). Por su parte, Michoacán y Chiapas registran el mayor número de agresiones en el marco de la campaña, entre las que se encuentran los atentados, secuestros y amenazas.
El informe del Laboratorio Electoral señala que, en Michoacán y Guerrero, existieron denuncias por parte de partidos políticos y funcionarios públicos en el sentido de que no hay garantías para participar en procesos electorales locales. En Michoacán, 33 candidatos a alcaldes abandonaron sus aspiraciones y 66 más solicitaron protección a autoridades ante amenazas a su integridad; además, siete alcaldes, líderes de partidos y de organizaciones, así como candidatos a distintos cargos, fueron asesinados.
México celebrará el domingo 2 de junio unas elecciones generales en las que 98 millones de ciudadanos están habilitados para concurrir a las urnas. (Infobae)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES