miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesPolíticaCuestionan que solo se garantice diésel para actividades ilegales
Minería ilegal

Cuestionan que solo se garantice diésel para actividades ilegales

Ante el preocupante desabastecimiento de combustible denunciado en diferentes regiones del territorio nacional, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena Zárate, cuestionó que actividades ilegales como la minería en áreas protegidas se beneficien con la dotación constante de combustible, mientras emprendimientos y rubros formales, establecidos legalmente, deban sufrir por la escasez combustibles.

Mediante sus redes sociales, la legisladora paceña lamentó que el problema por la deficiente logística de importación y distribución de combustible persista, agravando la crisis económica del país y complicando, aún más, el día a día de la gente.

Esto ocurre mientras sectores como la minería ilegal, “devastadora y violenta” dedicada a la explotación de oro, alentada por el gobierno y autoridades cómplices de este saqueo, acapara y se beneficia con la distribución ininterrumpida de diésel.

“Es muy grave que en Bolivia no haya diésel para las actividades formales y legales, pero abunde para actividades ilegales, a menudo criminales, que están destruyendo nuestros parques nacionales, territorios indígenas y las fuentes de agua para todo el país”, expresó Requena a través de un video difundido en su cuenta de la red social X.

Asimismo, la asambleísta de oposición reveló que, según informes a los que tuvo acceso, se conoce que un total de 60.000 litros de diésel y gasolina ingresan semanalmente y de forma irregular, a territorio del Parque Nacional Madidi, sin los correspondientes controlen a esta situación. “Las autoridades están ausentes e incumplen su deber de controlar”.

“Hemos tenido acceso a estos informes de una evaluación puntual en la que se señala el ingreso durante siete días, alrededor de 60.000 litros de diésel y gasolina entrando a población pequeñas, eso se va para la minería ilegal, y es un informe que solo cubre un área, pues hay otras de las que no se cuenta con datos”, informó.

Por lo expuesto, Requena cuestionó el trabajo de autoridades de la ANH, YPFB, Gobernaciones y de la propia Policía Boliviana, que no controlan y cumplen con sus labores de protección al medio ambiente. “No hacen lo que tienen que hacer, es un escándalo que asociaciones de surtidores denuncien que el Gobierno no les da suficiente diésel, pero si hay para la ilegalidad”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES