sábado, julio 27, 2024
InicioDe Salud + vidaLAS SEÑALES TEMPRANAS DE LA ARTRITIS

LAS SEÑALES TEMPRANAS DE LA ARTRITIS

Dr. Luis Miguel Estrada Figueroa – Medicina interna
No es raro sentir dolor en las articulaciones de vez en cuando, en particular si eres activo y participas en actividades de alto impacto, como correr. Esa molestia inoportuna puede responder a lesiones en los músculos, los tendones y los ligamentos que rodean las articulaciones, por tendinitis, un esguince o una distensión.
Sin embargo, si comienzas a sentir dolor y rigidez de forma habitual, y en particular si el dolor se localiza exactamente en la articulación, tal vez puedan ser los inicios de artritis.
El riesgo de padecer artritis aumenta a medida que envejeces. La artritis incluye más de cien trastornos distintos que afectan las articulaciones y los tejidos que las rodean. Se dividen en dos categorías principales: Artritis inflamatoria y osteoartritis.
En la artritis inflamatoria, los mecanismos que normalmente protegen el organismo atacan las propias articulaciones y tejidos. El ejemplo más conocido es la artritis reumatoide. El segundo tipo de artritis, que es el más común, es la osteoartritis. Se trata de un trastorno degenerativo que se produce por un traumatismo o por el desgaste de las articulaciones que sucede con el tiempo por la edad.
Estos son algunos de los primeros síntomas de la artritis, los cuales es recomendable saber identificar:
Dolor en una articulación. El dolor o molestia en una articulación que empeora de forma gradual con el tiempo.
Hinchazón y sensibilidad en las articulaciones, además es posible que exista dolor si pones presión sobre la articulación.
Rigidez articular, en especial por la mañana. La rigidez puede aparecer después de estar sentado durante mucho tiempo, tras realizar una actividad o al despertarte.
Sonido o sensación de chirrido. El chirrido o el crujido cuando se mueve una articulación es una señal de que el cartílago de la articulación se ha desgastado.
Dolor en la ingle. Muchas personas no se dan cuenta de que el dolor de la artritis de cadera se irradia a la ingle, no a la parte exterior de la cadera.
Dolor articular simétrico. La artritis reumatoide suele causar problemas en las mismas articulaciones de ambos lados del cuerpo, como las muñecas o las rodillas.
Dolor o rigidez en las manos y los pies. La artritis reumatoide y otros tipos de artritis inflamatoria suelen presentarse primero en las pequeñas articulaciones de las manos, las muñecas y los pies.
La identificación temprana de los síntomas y el acceso a un tratamiento adecuado son fundamentales para ralentizar la progresión de la artritis y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES