miércoles, enero 15, 2025
InicioSeccionesInternacionalCreen que hay 2.000 sepultados y solo recuperaron seis cuerpos
Deslave en Papúa Nueva Guinea

Creen que hay 2.000 sepultados y solo recuperaron seis cuerpos

> Temen dos desastres más: otro alud provocado por los arroyos subterráneos que corren bajo los restos de la aldea arrasada y un brote infeccioso cuando los cadáveres comiencen a descomponerse.

Las autoridades temen que un segundo deslave y un brote infeccioso acechen en el sitio del desastre masivo en Papúa Nueva Guinea, debido a los cuerpos y arroyos que quedaron sepultados bajo toneladas de escombros que arrasaron un poblado, dijo un funcionario de la ONU ayer.
Una masa de rocas, tierra y árboles rotos devastó la localidad de Yambali, en las remotas tierras altas de la nación insular del Pacífico sur, cuando una ladera de piedra caliza se desprendió el viernes. El manto de escombros, se volvieron más inestables debido a las lluvias recientes y a los arroyos que quedaron atrapados entre el suelo y los restos, dijo Serhan Aktoprak, director de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Papúa Nueva Guinea.
Esa agencia de Naciones Unidas tiene funcionarios en el lugar de la provincia de Enga que ayudan a albergar a 1.600 personas desplazadas. La agencia calcula que 670 pobladores fallecieron, mientras que el gobierno de Papúa Nueva Guinea le dijo a la ONU que cree que más de 2.000 personas quedaron sepultadas. Seis cuerpos habían sido extraídos de los escombros para el martes, según un comunicado de Naciones Unidas.
“Estamos escuchando suposiciones de que podría ocurrir otro deslave y tal vez sea necesario evacuar a 8.000 personas”, sostuvo Aktoprak a The Associated Press.
“Esto es una gran preocupación. El movimiento de la tierra, los escombros, está causando un grave riesgo y en suma, el número total de personas que podrían verse afectadas podría ser 6.000 o más”, explicó. Eso incluye aldeanos, cuya fuente de agua potable se vio sepultada y campesinos de subsistencia que perdieron sus huertos.
Un comunicado posterior de la ONU estimó la población afectada en 7.849 personas, incluidas personas que podrían necesitar una evacuación o reubicación. El 42% de ellos tenían menos de 16 años, añadió la ONU.
Las escenas de vecinos excavando con las manos desnudas entre escombros y barro para buscar los restos de sus familiares, también eran motivo de preocupación.
La agencia de Aktoprak tenía previsto expresar esas preocupaciones ayer, en una reunión virtual, de manejo de desastres con rescatistas nacionales e internacionales.
Se espera que pronto lleguen al lugar expertos geotécnicos y equipamiento pesado para desplazar tierras. (Infobae/Ap)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES