miércoles, julio 3, 2024
InicioPrincipalIglesia: La economía en Bolivia no está bien
Sostiene que necesita reajustes

Iglesia: La economía en Bolivia no está bien

Monseñor Ricardo Centellas califica de "estafa" retirar en bolivianos ahorro en dólares y pide al Gobierno tener lectura objetiva de la realidad. Entretanto el presidente Arce asegura que el país está en proceso de industrialización.

El monseñor Ricardo Centellas, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), con respecto a la situación económica de Bolivia, sostuvo que «no está bien», por lo que, el Gobierno tendría que «tener una lectura objetiva» de la realidad; aunque las autoridades nacionales aseguran que el país se encuentra en proceso de industrialización y que se registran «resultados buenos comparados a nivel regional.

«La economía en Bolivia no está bien. Uno va a buscar dólares y no encuentra. Si uno quiere salir del país, tiene que salir con dólares porque es la moneda internacional y no encuentra en Bolivia, y para otras transacciones internacionales se hacen dólares y no hay», indicó monseñor Ricardo Centellas.

Asimismo, dijo que «lo más grave es que si uno ha ahorrado en dólares, le devuelven en bolivianos» lo que calificó como una «estafa». También se refirió a la escasez de combustibles y que los productos de la canasta familiar han sufrido un incremento en los precios.

Para el Arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, la situación «cada vez» se complica más en perjuicio de la población. «Se lo puede percibir cuando uno va al mercado y las cosas han subido. Se incrementaron los precios de los alimentos de primera necesidad y se percibe que hay una inflación», advirtió.

Centellas manifestó que en varios puntos del país que se nota la falta de combustible, además señaló que la venta de gas boliviano es menor y que la población, cada que va a hacer compras de la canasta familiar, se encuentra con el incremento de los precios.

«El Gobierno tiene que tener una realidad (mirada) objetiva de lo que está pasando en Bolivia. Se pueden hacer muchas lecturas de la economía, pero la realidad es simple, los números no nos engañan», señaló a tiempo de contestar a la ministra María Nela Prada.

La autoridad dijo que hay «especulación» en el tema de hidrocarburos con la intención de «generar inestabilidad económica y que esa inestabilidad económica se traslade en una inestabilidad política y social rumbo a generar una convulsión en el país».

EN ACTO INAUGURAL

Durante un acto de inauguración de la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en Viacha, La Paz, el presidente Luis Arce dijo ayer que su Gobierno no puede estar en crisis y, por el contrario, aseguró que el país se encuentra en proceso de industrialización.

«Continuamos en un proceso de crecimiento, pero el escenario es desafiante y tenemos que seguir trabajando desde el gobierno nacional para poder continuar en ese proceso de crecimiento económico», agregó.

Para el mandatario, hubo una «incapacidad total» en el manejo de la cosa pública del Estado durante la administración de la expresidenta Añez al incurrir en errores para la gestión de créditos internacionales que no tuvieron el respaldo del Legislativo.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció que se busca posicionar el discurso de una supuesta crisis económica como un «golpe blando» para generar desestabilización en el país.

Por otro lado, el empresario Marcelo Claure, mediante redes sociales, aseveró que «Bolivia está en una crisis económica gigantesca», por lo que

reprochó al presidente Luis Arce por negar que haya una crisis económica estructural y le cuestionó si «¿de verdad piensa que somos idiotas?».

Al respecto, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, respondió a las declaraciones de Claure y dijo que «el señor Marcelo Claure no vive en el país». Asimismo, enfatizó que, como Gobierno nacional, se registran «resultados buenos comparados a nivel regional y que muestran que tenemos la inflación más baja». (EL DIARIO y agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES