martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesEconomíaInestabilidad económica y conflictos sociales frenan desarrollo empresarial
Ante la ausencia de la aplicación de normativas

Inestabilidad económica y conflictos sociales frenan desarrollo empresarial

> El cierre de carreteras provoca pérdidas económicas significativas y de mercados.

La inestabilidad económica y los conflictos sociales frenan el desarrollo de la actividad económica, en especial de la industria nacional, que debe lidiar con bloqueos y avasallamientos, ante la ausencia de la aplicación de la normativa que prohíbe el accionar de estas medidas. Bolivia ingresó nuevamente a una ola de protestas por diferentes demandas, como la escasez de dólares y carburantes, así como por normativas observadas.
Hidrocarburos
La falta de inversión en exploración en el período de Evo Morales, en donde el actual presidente del país era el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, provocó una reducción drástica de los dólares en el mercado nacional, debido a la caída de la producción de gas y de ingresos por la venta a mercados de Argentina y Brasil.
Situación que pone en vilo a la población que requiere de la divisa para sus actividades comerciales o de importación, cuya situación provocó una movilización de los gremiales. Por ahora los exportadores son la salvación, pero también el Gobierno espera la aprobación de créditos externos.
Esa escasez de la divisa estadounidense también provocó una demora en la importación de combustibles, debido a la falta de pago, lo que genera escasez del combustible –reflejado en filas– en estaciones de servicio.
El empresario Branko Marinkovic en su cuenta de X (Twitter) lamentó la situación por la que pasa el transporte pesado, así como la agricultura por la falta de combustibles, culpó al Gobierno y planteó dejar al sector privado la importación para evitar las filas y la escasez, así como la corrupción.
Pero no sólo la falta de combustibles y dólares en el mercado nacional provocaron las protestas, sino también la aprobación de decretos que atentan contra la propiedad privada, según los gremialistas y el transporte pesado.
A eso se suma los abusos que cometen la Dirección Nacional Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) y la Aduana Nacional contra el transporte pesado.
Esos últimos se reunieron para abordar esos temas, más la provisión de combustibles en el mercado nacional.
Inestabilidad
Las industrias y los exportadores han expresado su rechazo contundente ante los anuncios de bloqueos por parte del “ala evista”, así como de los choferes y gremiales, ya que sólo afecta a la economía nacional y empresarial.
Para el gerente Legal e Institucional de Pil Andina, Javier Basta, el principal actor en contra de cualquier empresa o proceso económico es definitivamente la inestabilidad. Los bloqueos de carreteras, los paros, son elementos que pueden entorpecer el crecimiento de la industria, de una empresa y el desarrollo económico.
Por ello, es partidario de resolver los temas de las demandas de la mejor manera para que las industrias puedan producir, en el caso de Pil Andina generar alimentos de calidad para el mercado local e internacional.
La actual situación del país, que presenta escasez de dólares, combustibles y el inicio de protestas sociales, provoca una coyuntura compleja, cambiante, no sólo para Pil, sino para todas las industrias nacionales, reflexionó el gerente general de Pil Andina, Daniel Aguilar.
Ambas declaraciones se realizaron en el evento que organizó la empresa para los periodistas del país el pasado 21 de mayo en la ciudad de Cochabamba, denominado Pilnic, la primera versión de esta iniciativa, en donde presentaron las aspiraciones y los desafíos que tiene la empresa en la producción de alimentos.
Aguilar sostuvo que para superar las dificultades que se presenten en el camino, es vital trabajar en conjunto y no perder de vista el propósito de la empresa, que es seguir contribuyendo con alimentación saludable para el mercado nacional.
Dijo que Bolivia tiene mucho potencial y trabajan con materia prima nacional de calidad, por ello existen oportunidades para desarrollar la economía del país.
Con respecto a las cadenas de producción, indicó que siempre hay oportunidades de mejorarlas y adecuarse al ritmo de lo digital para acelerar los procesos de producción, buscando una mejor opción.
Competencia
Por su parte, Basta señala que hay competencia en el mercado nacional, pero ellos trabajan mucho tiempo con 6.000 productores de leche a nivel nacional y la calidad es importante en los productos de la empresa.
Con respecto a los precios, el ejecutivo de Pil dijo que los mismos se regulan en el mercado. Por ejemplo, llegan productos muy competitivos de Argentina y Nueva Zelanda, pero la empresa nacional enfrenta de diferente manera estos desafíos.
Informó que el principal insumo es la leche cruda y acopian anualmente 300 millones de litros, que son procesados para la producción de diferentes productos, como la mantequilla, entre muchos.
Indica que incentivan el crecimiento de la oferta de pulpas de fruta para la elaboración de jugos, como el néctar, debido a que todavía no cumple con la cantidad que necesita la industria; el mercado está en desarrollo.
Aseguró que los principales insumos que consume la empresa están en Bolivia, pero se importan otras materias, para cumplir con los estándares de calidad.
Informó que exportan leche en polvo al mercado de la CAN, a Colombia, principalmente, pero también mantequilla a Perú.
Señaló que el mercado regional es altamente competitivo con actores de la talla de Argentina y Uruguay, que tiene buenas ofertas, pero la industria nacional va a la par de estos desafíos.
Informó que están en proceso de certificación para exportar leche a Chile, y hay opciones de enviar productos a México, Cuba y Venezuela.
Avasallamientos
Mientras tanto, los avasallamientos en el departamento de Santa Cruz no cesan y a pesar que los procesos judiciales están en proceso, las disposiciones de las autoridades jurídicas no se cumplen.
Los empresarios de Santa Cruz, en especial los productores de soya, exigen a las autoridades a tomar medidas y aplicación de las leyes contra esta actividad que sólo provoca inseguridad jurídica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES