domingo, julio 28, 2024
InicioSeccionesOpiniónMatemática y creatividad

Matemática y creatividad

Lidia Beatriz Mamani Mamani

La matemática requiere de la creatividad, ya que propicia hacer conjeturas y discernir opciones para resolver una situación problemática. La creatividad en la educación matemática nos va a permitir desarrollar la inteligencia, ya que en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta área tendrán que transformarse las técnicas y estrategias metodológicas. No se debe confundir la creatividad con la genialidad, ya que una persona inteligente puede no haber adquirido las técnicas necesarias. Entonces es necesario desarrollar habilidades del pensamiento, desde la imaginación para luego ir más allá de los conocimientos.
El pensamiento matemático y la creatividad se relacionan con la habilidad de trabajar y pensar en términos lógicos, que implica el uso del cálculo, cuantificaciones, proposiciones o hipótesis, pero con la creatividad, para la transformación del medio en que se vive. Con el uso de la matemática se puede enfrentar problemas, generando nuevas opciones para hallar soluciones y captar la realidad de mejor manera.
En el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática es fundamental hacer tareas de invención y resolución de problemas. Los estudiantes puedan inventar un problema para analizarlo mediante los datos obtenidos y aplicar estrategias para resolverlo. En la relación con la matemática, se debe trabajar la capacidad creativa de manera concreta, desde la búsqueda de soluciones de problemas. Tales respuestas enriquecerán las estructuras mentales, haciendo que el aprendizaje sea más objetivo para actuar en la realidad.
En el área de matemáticas las y los maestros deben desarrollar diferentes formas de pensamiento, que luego el estudiante debe emplear en sus actividades personales para responder ante problemas y tareas que se le presenten. La creatividad es una forma de proyectar lo que nos rodea. Es un reto para los maestros desarrollar el pensamiento lógico matemático mediante diversas estrategias, para que los estudiantes aprendan matemáticas sin mayores dificultades.
La matemática debe ser vista como un instrumento imprescindible para conocer y transformar nuestra realidad, desde un proceso constructivo. Para la construcción del conocimiento matemático es importante la relación entre la teoría y la práctica educativa. Por eso en necesario el fortalecimiento de las capacidades creativas de nuestros estudiantes. Reiteramos que para desarrollar el pensamiento matemático es necesario estimular la creatividad en los estudiantes, para lo que se requiere que los docentes también sean creativos. Es decir que sean osados, que no tengan miedo a los retos del día a día, siendo capaces de utilizar todos los materiales y recursos para incentivar la creatividad en sus estudiantes.

correo electrónico lbmmaa@outlook.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES