Tras una nueva semana en la que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no se logró avanzar en salidas para destrabar la realización de las elecciones judiciales, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Zacarías Laura, lamentó que la falta de consensos en este tema evite al Parlamento avanzar en el tratamiento de otras normativas importantes para la población.
Precisando que los proyectos de ley que están siendo relegados por posiciones intransigentes de algunos legisladores, representan inversión en carreteras e infraestructura productiva que benefician directamente a diferentes regiones del país, Laura observó que se han visto las intenciones para perjudicar la gestión mediante la negativa para avanzar en el tratamiento de otras normativas pendientes.
“Prácticamente se ha visto esta descoordinación que se quiere realizar a lo que es la gestión que se lleva adelante mediante estos créditos que no se aprueban”, dijo.
Reiterando que los créditos internacionales en puerta para su análisis, tienen que ver con la construcción de carreteras, infraestructuras y proyectos para el país, el parlamentario oficialista negó que estos recursos se destinen al pago de sueldos y otras asignaciones. “Ellos lo saben bien y no lo quieren entender de esa manera”, afirmó.
Por su parte, el diputado Gustavo Vega, manifestó que el tema de elecciones judiciales está perjudicando al país al no aprobarse proyectos de ley como los que se tienen previstos para departamentos como Chuquisaca.
“Plantean con prioridad tratar el proyecto de Ley N°073 y N°075 en la sesión de la Cámara de Diputados y otra vez han saboteado la aprobación de otros proyectos de ley que significan inyección económica en beneficio de todos”, manifestó Vega.
Indicó, además, que la solución a las elecciones judiciales está en Comisiones Mixtas porque el TCP dio luz verde para continuar y hay una nota del presidente Nato de la Asamblea Legislativa instando a estas dos instancias para que reanuden el trabajo.
“Para la ampliación de plazos para las elecciones judiciales se puede presentar una ley corta, está en nuestras manos poner solución, pero no hay voluntad política”, indicó.
Esta semana, el Órgano Ejecutivo remitió tres nuevos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación, normativas relacionadas al saneamiento de tierras, manejo resiliente de agua y construcción de proyectos peatonales.
Sin embargo, existe el peligro de que la Asamblea tampoco las apruebe, perjudicando a diferentes regiones del país a causa de posiciones encontradas entre oficialistas y opositores por el tema de las elecciones judiciales.
Falta de consensos y acuerdos
Proyectos importantes siguen relegados por disputas en ALP
> El tema de elecciones judiciales impide el tratamiento de otros proyectos de ley planteados para beneficiar a departamentos como Chuquisaca.
- Advertisment -