lunes, septiembre 30, 2024
InicioSeccionesEconomíaComunicado interno de IATA y financiera creó zozobra en el país
Según ATT

Comunicado interno de IATA y financiera creó zozobra en el país

> Tras el desliz, a Asociación de Transporte Aéreo Internacional emitió un comunicado, aclarando que los pasajeros de Bolivia podrán seguir adquiriendo boletos internacionales en moneda local.

El comunicado interno de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que señalaba que desde el 20 de junio, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) suspendería el servicio de conversión de moneda, por lo que los pasajes internacionales deberían ser adquiridos en dólares, ocasionó inquietud en el país; sin embargo, horas después quedó descartado.
En primera instancia, la entidad tomó la medida como respuesta a la necesidad de estandarizar las transacciones en una moneda de referencia internacional para facilitar la gestión financiera y reducir los riesgos cambiarios.
Las repercusiones surgieron de inmediato, al respecto, el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, dijo que la medida apunta a estandarizar en una moneda fuerte de circulación mundial, como lo es el dólar, para evitar los tipos de cambios que se aplican en cada país.
La mayoría de las naciones no tendría complicaciones por la determinación, debido a su tipo de cambio flexible, sin embargo, para Bolivia provocará un incremento considerable, debido a su tipo de cambio fijo y en especial por el mercado paralelo.

COMUNICADO
Por medio de la presente, les informamos que, debido a las condiciones actuales del mercado, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) que es nuestro banco compensador de las ventas de BSP y CASS, suspenderá hasta nuevo aviso el servicio de conversión de moneda, mediante el cual aceptaba pagos en BOB para liquidar las ventas de BSP en $us realizando el cambio de moneda, señala el comunicado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
“Por lo tanto, a partir del 20 de junio de 2024 (incluido), el Banco Nacional de Bolivia sólo aceptará pagos en USD para el pago de las ventas de BSP en $us (cuenta 1900492983 BSP IATA USD)”, agrega la nota.
También señala que la medida no afecta al pago en BOB para las ventas del BSP en BOB por lo que dichas transacciones continuarán efectuándose en dicha moneda, tal como se ha venido realizando hasta la fecha.
La decisión del BNB obedecería que ya no puede sostener el tipo de cambio oficial. En su momento el economista Darío Monasterio, en entrevista con este medio, explicó que el alza en las comisiones obedecía al incremento de la devaluación de la moneda nacional en el mercado paralelo, que bordeaba el 20%.
Ante esos cobros altos, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) determinó establecer una banda de 5% a 10% para el cobro de las comisiones y ya algunas entidades fueron sancionadas por incumplir la normativa.

DIFICULTAD
La decisión tiene que ver con la dificultad que tiene el sistema financiero de conseguir dólares a precios equivalentes al tipo de cambio oficial, que gran parte de los incrementos de costos eran asumidos por operadores de turismo como por las propias agencias, pero ya no es sostenible, señaló el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza.
Romero señaló que la decisión afecta a una parte de los bolivianos, por el tipo de cambio desfavorable que se tiene, pues la divisa no se encuentra a 6,96 bolivianos por la escasez, sino por encima de los 8 bolivianos.
Devaluación
La devaluación de la moneda nacional ronda el 30% y ahora la determinación de la entidad internacional incrementa los costos para el usuario, entre 25% a 30% por la compra de pasajes en la divisa extranjera en el mercado paralelo.
Para Espinoza, en alguna medida, provoca una desbancarización, ya que gran parte de estas operaciones se realizan en el sistema financiero.
“La mayoría de los usuarios no tenemos cuenta en dólares y si tenemos no podemos utilizar libremente por la problemática que tenemos, por lo tanto, para hacer compras vamos a tener que recurrir a pagos en efectivo (como los pasajes) y esto genera problemas tanto en seguridad como incremento de costos”, reflexionó.
El impacto para la economía es grande, apuntó a tiempo de indicar que la población percibe este nuevo efecto.
Por ejemplo, el caso del transporte internacional, a quienes se les exige el pago en dólares por los servicios ofrecidos, seguro, fletes de carga o manipuleo.
Espinoza aseguró que el problema es a nivel usuario y no tanto empresarial, incluso el Gobierno enfrentará ciertos problemas, a pesar de que la estatal Boliviana de Aviación (BoA) comunicó que mantendrá tarifario de cobros en bolivianos y dólares.
Muchos de los destinos de funcionarios públicos, no llega BoA, por lo que tienen que tomar otras líneas aéreas y pagar en dólares los pasajes, el BCB tiene pocas posibilidades de hacer el pago a cualquier parte del mundo, por la reducción de la divisa extranjera.
Mientras para Romero, la decisión internacional cayó como un balde de agua fría, pero no cree que perjudique mucho al Gobierno ni a la población.
BoA
Después del comunicado de IATA, Boliviana de Aviación (BoA) comunicó ayer que mantendrá las opciones de venta de pasajes, tanto en moneda boliviana como en dólares, de acuerdo a la preferencia del usuario.
“BoA mantiene abiertas todas las opciones de venta y comercialización de pasajes, tanto en bolivianos (BOB) como en dólares ($us) a través de todos nuestros canales de comercialización, tanto para vuelos nacionales como internacionales”, señala el comunicado.
Desde la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) confirmaron el anuncio a Unitel y evitaron realizar más apreciaciones sobre el tema. Indicaron que, en las próximas horas, difundirán un comunicado con la posición oficial de esta institución.
Gobierno
Luego de que IATA instruyera cesar la aceptación de pagos en bolivianos para la compra de pasajes aéreos internacionales, el Gobierno anunció que asumirán acciones con miras a dar una solución a este asunto.
El viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, dijo que se está trabajando desde la dirección de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y el Ministerio de Economía para marcar una hoja de ruta.
El anuncio de la entidad internacional se da en un contexto en el que diferentes sectores advierten la falta de disponibilidad de dólares en el sistema financiero formal.
“Hemos tomado conocimiento de un comunicado en ese sentido estamos haciendo las gestiones con el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros para que el Gobierno nacional pueda intervenir en estos temas para que se pueda dar solución a este tema”, expresó el viceministro, de acuerdo a Unitel.
Lo peor que podría hacer el Gobierno es obligar a mantener los costos, como se intentó hacer al sistema financiero con las comisiones, indicó Espinoza y agregó que si se pretende que los operadores sigan cubriendo el costo real del dólar, provocará que dejen de ofrecer pasajes aéreos al exterior.
“El remedio puede ser peor que la enfermedad”, reflexionó a tiempo de indicar que otra opción, que puede optar el Gobierno es la asignación de divisas preferenciales para el sector de turismo, para los que viajen al exterior, cosa que duda.
“No pueden cumplir con la asignación divisas al sector de medicamentos, debido a que la oferta no alcanza a cubrir la demanda”, sostuvo.
A pesar de que el Gobierno insiste en que no hay crisis, es algo transitorio; sin embargo, es una crisis estructural y las soluciones que plantean las autoridades del sector económico tienden a diluirse con el tiempo, finalizó.

ACLARACIÓN
Horas más tarde, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aclaró ayer que los pasajeros en Bolivia podrán adquirir sus boletos aéreos internacionales con la moneda de su preferencia, ya sea en bolivianos o la divisa norteamericana.
“Queremos asegurar y tranquilizar al viajero boliviano que podrá seguir comprando sus pasajes internacionales en Bolivia con cualquier moneda de su preferencia, esto es muy importante, que comprenda la sociedad en su conjunto”, dijo el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, en conferencia de prensa.
Según Ríos, el comunicado interno estaba dirigido para una entidad bancaria.
“Lamentablemente creemos que es una irresponsabilidad el haber desinformado en sentido contrario a toda la población, dando una mala cobertura a un comunicado interno de IATA dirigido a una entidad financiera (Banco Nacional de Bolivia)”, explicó.

Líneas aéreas internacionales cobrarán pasajes en dólares.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES