lunes, julio 1, 2024
InicioDe Salud + vidaCÓMO PREVENIR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

CÓMO PREVENIR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Dr. Luis Miguel Estrada Figueroa – Medicina interna

 

El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima con cada relajación.

La presión arterial alta (hipertensión) puede dañar de manera discreta el organismo durante años antes de que se manifiesten los síntomas.

 

El diagnóstico se basa en un sencillo procedimiento de medición, aunque en algunos casos son necesarias otras pruebas como el holter de presión arterial. Es imprescindible completar el estudio con un análisis de laboratorio (de sangre y orina) y un electrocardiograma.

 

Tener la presión por encima de los valores ideales conlleva un mayor riesgo de infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, demencia y enfermedad renal crónica. Además de aumentar el riesgo de muerte prematura, los que sobreviven a un evento de estas características, sufren disminución de la calidad de vida y mayor riesgo de invalidez a largo plazo.

 

Es importante conocer los síntomas de las enfermedades que se relacionan con la hipertensión, como puede ser dolor torácico, dificultad en la respiración o sensación de ahogo, edemas, es decir, hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo, sangre en la orina, dolor en piernas al realizar algún tipo de actividad física, entre otros.

 

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, de manera indirecta se puede descubrir que el paciente es hipertenso.

La hipertensión arterial es generalmente una afección crónica que causa daño progresivo en el transcurso de los años. Sin embargo, a veces la presión arterial aumenta de manera tan rápida y grave que se convierte en una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato, a menudo con hospitalización.

 

Cuando hablamos de un tratamiento para la hipertensión, este debe ser individualizado de acuerdo con las características de cada paciente, pero en términos generales podemos decir que el mismo tiene tres pilares básicos: La dieta, el ejercicio físico regular y los fármacos antihipertensivos.

Cambiar los hábitos alimenticios y ejercitarse, además de contribuir a lograr el objetivo de bajar los valores de la presión, mejora el perfil metabólico, ayuda a mantener un peso saludable, desciende los niveles de colesterol y previene la diabetes.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES