martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesInternacionalChina presiona a otros países a no asistir a la cumbre de...
Denuncia presidente Zelensky

China presiona a otros países a no asistir a la cumbre de paz

> “No solo es apoyo a Rusia, eso es básicamente apoyo a la guerra”, aseguró el presidente ucraniano, durante la conferencia de seguridad celebrada en Singapur.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó ayer a China de ayudar a Rusia a interrumpir una próxima conferencia de paz organizada por Suiza sobre la guerra en Ucrania.
En el marco de la principal conferencia de seguridad de Asia, celebrada en Singapur, el jefe de Estado dijo que el régimen de Xi Jinping está presionando a otros países y a sus líderes para que no asistan a las próximas conversaciones.
“Rusia, usa la influencia china en la región, usando diplomáticos chinos también, hace todo lo posible para interrumpir la cumbre de paz”, dijo en una conferencia de prensa en el foro de defensa de Shangri-La. “Lamentablemente, es desafortunado que un país tan grande, independiente y poderoso como China sea un instrumento en manos de (el líder ruso Vladimir) Putin”.
China defendió lo que dice es una posición neutral sobre la guerra, lo que la pone en desacuerdo con Ucrania, Estados Unidos y la mayor parte de Europa. Su comercio con Rusia ha crecido, aliviando el impacto económico de las sanciones occidentales. Y las agencias de inteligencia estadounidenses, ucranianas y de otros países dicen que hay evidencia de que las partes chinas están terminando en el armamento ruso, incluso si China no está armando directamente a su vecino.
Los suizos esperaban que China asistiera a la conferencia de paz a mediados de junio, pero la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, señaló que eso era poco probable. China estuvo pidiendo una conferencia de paz con la participación igualitaria de todas las partes, incluida Rusia, que no fue invitada.
El Ministerio de Relaciones Exteriores no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la acusación de Zelensky.
El líder ucraniano explicó la presión de China sobre otros: “Eso no es solo apoyo a Rusia, eso es básicamente apoyo a la guerra”.
En un discurso en la conferencia de seguridad más temprano en el día, instó a los altos funcionarios de defensa a asistir a las próximas conversaciones en Suiza, diciendo que estaba decepcionado por el hecho de que algunos países no se comprometieran a unirse.
El ministro de Defensa chino, Dong Jun, habló ante Zelensky en la conferencia Shangri-La, pero no parecía estar en la sala cuando el presidente ucraniano hizo su llamamiento.
Zelensky sostuvo que Ucrania tenía propuestas que hacer en la cumbre como base para la paz, abordando la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, la liberación de prisioneros de guerra y el regreso de los niños ucranianos secuestrados por Rusia.
Así también dijo que planeaba reunirse cara a cara con el primer ministro de Singapur y lo instaría a participar en persona en las conversaciones de Suiza.
Desde Singapur, podría viajar a Manila para invitar al presidente Ferdinand Marcos Jr. a la cumbre en persona, dijeron dos altos funcionarios del gobierno filipino. (Infobae/Ap)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES