Desde hace muchos años, los sectores exportadores solicitaron mover el tipo de cambio fijo del dólar a uno flexible para ser competitivos en el mercado internacional; sin embargo, el Gobierno desestimó tal petición y continúo con su política, situación que benefició al comercio ilegal. Ahora mover este indicador implicará déficit fiscal, pero sí se devalúa la moneda boliviana, que ya está en 30%, el Banco Central de Bolivia (BCB) no podrá con la demanda de dólares.
En su momento, varios economistas indicaron que se debería mover el tipo de cambio, así como eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) para que los dólares del Colchón Bank circulen en el sistema financiero.
Sin embargo, en reiteradas oportunidades el Gobierno dijo que no movería el tipo de cambio fijo, que ya lleva más de una década implementada. En el período de la bonanza económica, los dólares abundaban en la economía nacional, pero una vez pasado esta era, empezaron los problemas.
Los exportadores en reiteradas oportunidades solicitaron mover el tipo de cambio para ser competitivos con productos nacionales en el mercado internacional, petición que no fue escuchada.
Cambio
En un escenario que se diera a mover el tipo de cambio a un valor del mercado paralelo o de flotación libre, sería una reacción tardía, pues mantiene una dinámica negacionista y la actitud del Gobierno sólo profundizan los problemas, reflexionó el exdirector del BCB, Gabriel Espinoza.
Pero si se animaría a mover el tipo de cambio a un valor de 8, 9 o hasta 10 bolivianos por dólar, el BCB hoy por hoy no tiene la capacidad, pues no tiene dólares suficientes para defender el nuevo tipo de cambio, indicó.
Al día siguiente la gente demandará dólares al BCB y deberá vender todo lo que tenga al precio fijado, pero no tiene la divisa suficiente para atender a la ciudadanía, ya que la liquidez llegaría a 200 millones de dólares. “No podría cumplir al nuevo precio”, señaló.
Sin embargo, esa medida más bien podría provocar que en el mercado paralelo el precio de la moneda extranjera se dispare a un nivel mucho mayor, advirtió.
Por otro lado, si se animase a salir del régimen cambiario fijo a uno flotante libre, implicará un problema para el Gobierno con el tema de la subvención a los hidrocarburos. Como se recordará, las autoridades compran el combustible en dólares al precio internacional en el mercado internacional.
Con el precio de los hidrocarburos a un valor flotante crecería fuerte la presión sobre el déficit fiscal debido a la escasez de dólares en el mercado nacional, pero esta medida liberaría al BCB.
La única medida para que el déficit no se incremente sería eliminar la subvención a los hidrocarburos, pero no se lo hará en periodo pre electoral, por lo que se descartan esas medidas, que pudieran surgir en la actual coyuntura, sostuvo.
Economistas como Gonzalo Chávez, Ernesto Bernal, en su momento, analizaron la coyuntura actual e indicaron que ameritaba un cambio de tipo de cambio debido a la pérdida de valor del boliviano; sin embargo, recomendaron descartar la medida, ya que la incidencia sería mínima y además porque afectaría a una parte de las actividades económicas.
Según economista
Mover tipo de cambio del dólar implicará déficit fiscal
- Advertisment -