martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesEconomíaProyectan exportar piña a Chile, Argentina y Uruguay
Coordinador del Fonadin

Proyectan exportar piña a Chile, Argentina y Uruguay

El país proyecta exportar este año más de 330 toneladas (t) de piña a Chile, Argentina y Uruguay. Las ventas internacionales de este fruto reiniciarán este mes con el envío de 22 toneladas a ese primer mercado, según el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Las exportaciones de piña se retomaron de forma oficial este año, después de dos gestiones (2021 y 2022) de haber sido suspendidas por observaciones de inocuidad alimentaria.
El reinicio de exportaciones de piña destaca esta gestión por la apertura del mercado de Uruguay, como nuevo destino de esta fruto boliviano apreciado en el exterior.
Con gestiones del Programa Piña del Fonadin, el 2023 se enviaron dos toneladas de pruebas de calidad, los cuales superaron las pruebas de calidad e inocuidad en este país, razón por la cual se tiene previsto que este destino pueda comprar 22 toneladas de la fruta a la semana.
Con datos del programa del Fonadin se conoce que en el país, hay 3.000 productores de piña , los cuales el 2023 produjeron 40.000 toneladas. El 2024, la meta proyectada en el trabajo del Programa Nacional de Piña es producir 55.000 toneladas para que el 2025, se logre triplicar la producción y exportación a los países señalados, además de apertura de nuevos mercados.
En la actualidad, el 90% de la fruta se produce en el Trópico de Cochabamba, el resto, en el norte de La Paz y la región de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz.
El coordinador del Programa Piña del Fonadin, Grover García, indicó que en el exterior existe gran demanda de piña, siendo Bolivia un país con gran capacidad de producción.
La exportación en gestiones pasadas fue suspendida, debido a que gran parte de la fruta nacional no cumplía los requisitos sanitarios, razón por la cual el Gobierno Nacional implementó el 2021 el Programa Nacional de Piña, con el objetivo de ayudar a los productores a superar estos obstáculos y mejorar la calidad y cantidad de producción por hectárea, a través de capacitación, asistencia técnica, dotación de insumos y acompañamiento técnico a productores.
Gracias a la implementación de este programa, los productores nacionales actualmente están cosechando una fruta con calidad de exportación y sin residuos de pesticidas, los cuales fueron detectados y observados por Argentina en 2021, motivo por el cual se suspendió la compra.
“Los países destino de nuestra exportación nos exigen que la fruta esté libre de plagas y enfermedades, por lo cual en frontera ellos nos hacen inspección. Argentina nos exige que la fruta provenga de productores que aplican buenas prácticas agrícolas (BPAs), lo cual ya a finales del 2023 lo hemos logrado, superando de esta forma todas las pruebas y actualmente ya estamos exportando al vecino país de Chile, que es uno de los destinos”, dijo García.
Con la implementación del Programa Piña y la elaboración de programas de manejo adecuado de cultivo, se ayudó a los productores a reducir el uso de plaguicidas y a aplicar buenas prácticas en manejo de enfermedades, aunque todavía es reducida la cantidad de fruta cosechada con esos estándares de calidad, sostuvo.
“Estamos realizando el manejo integral de plagas y uso de agroquímicos, con lo cual desde la gestión pasada estamos incrementando cantidades para exportación, logrando esta gestión, 330 toneladas, a pesar de que hay mayor demanda en nuestros mercados destino”, informó el coordinador.
El Fonadin a través de su programa piña, también implementó 5 empacadoras las cuales cuentan con características óptimas para el envío de frutas que cumplen condiciones exigidas en el exterior.
Argentina consume 12.000 toneladas de piña al año y Chile  27 mil, siendo Ecuador el principal proveedor en la actualidad.
García indicó que Bolivia tiene mayor ventaja de llegar a mercados internacionales con su producción que toma un tiempo de seis días a los mercados de Buenos Aires y Santiago. En cambio Ecuador invierte entre 21 y 14.
Entre 2006 y 2007, Bolivia exportaba 250 mil cajas de piña a Chile y Argentina y en la actualidad espera superar esas cantidades.
PIE DE FOTO
Piña de exportación llegará a mercados de Argentina y Chile. Foto MDRyT

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES