lunes, julio 1, 2024
InicioPortadaHay 15 puntos de bloqueo en el país
Chuquisaca se suma a movilizaciones

Hay 15 puntos de bloqueo en el país

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó15 puntos de bloqueo de carreteras en el país. El transporte pesado demandó, no sólo entablar la negociación con el presidente Luis Arce, sino que ahora pide que el Jefe de Estado llegue a Oruro para levantar la medida. Chuquisaca se sumó a las protestas llevando sus camiones hasta el centro de la capital.

“Hemos tenido varias reuniones con subalternos (ministros) que no solucionan nada, no tienen la capacidad para poder solucionar nuestros problemas. En ese sentido vamos a escuchar al presidente del Estado Plurinacional y vamos a pedir que venga a Oruro a conversar. Nosotros no vamos a ir a la sede de Gobierno”, advirtió el presidente de la Cámara de Transporte Pesado Internacional, Jorge Gutiérrez.

Los transportistas exigen una solución a la falta de dólares, a la provisión de carburantes, en especial, del diésel, y ajustes normativos para la Aduana Nacional y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Las demandas del transporte pesado, según resolución de un ampliado realizado en Cochabamba el 25 de mayo, sólo las quieren tratar con el presidente Arce y no con el ministro de Obras Públicas Édgar Montaño, quien los convocó innumerables veces la pasada semana, y este lunes comenzó con el bloqueo de carreteras por 48 horas.

“El bloqueo es contundente en la ciudad de Oruro. Pedimos disculpas a la sociedad, pero no nos queda más que salir a las calles porque este Gobierno insensato no nos escucha. Nos minimizó, dijeron que el 1% del transporte está acatando el paro”, afirmó Gutiérrez.

Dijo que Oruro es el punto de mayor conflicto, pues cerró la carretera internacional a Chile y a los departamentos de Potosí y Cochabamba, en consecuencia, al sur del país y el oriente.

En Sucre, los camiones de transporte pesado entraron hasta el centro de la capital. El ejecutivo de Transporte Pesado de Chuquisaca, Walter Portugal, declaró que su protesta es “pacífica” para este lunes y martes. “Estamos en una marcha con los más de 2.000 afiliados al transporte pesado de Chuquisaca. Están entrando con su instrumento de trabajo y pedimos atención a nuestras reivindicaciones”.

Portugal informo que enviaron varias notas al Gobierno central sin respuesta hasta la fecha. “Ahora, sólo nos queda hacernos escuchar y pedir a la población que nos entienda porque este movimiento no sólo es para nuestro sector; sino para toda la ciudadanía”.

El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, se trasladó a las puertas de la refinería de Palmasola para expresar su molestia, pero sin cerrar el paso a los camiones cisterna se retiraron a primera hora de la tarde.

“Nosotros, como sector de transporte, dijimos que vamos a estar hasta el mediodía. No nos olvidemos que Santa Cruz estuvo bloqueada en Cuatro Cañadas, San Julián, en la ruta al Chapare y no era conveniente seguir perjudicando a nuestro pueblo. Dijimos que haríamos una protesta pacífica en la refinería y las cisternas ingresaron con normalidad. Luego investigamos cuál es el problema y advertimos que salió sólo gasolina, pero no diésel”, afirmó Yujra.

El ministro Montaño aseguró que no va a renunciar al cargo. “Yo no salto del barco. Mientras el presidente me dé la confianza seguiré al servicio de la población. En algunos departamentos, políticamente, salieron a bloquear. (…) Comenzó el matonaje, el golpe de Estado por parte de los transportistas encabezado por (los dirigentes) Héctor Mercado y Juan Yujra”.

15 PUNTOS DE BLOQUEO EN EL PAÍS

Según el mapa de transitabilidad de la ABC se reportaron 15 puntos de bloqueo en carreteras del país: en Oruro (5), La Paz (1), Potosí (6), Tarija (2) y Cochabamba (1). Destaca que en varios puntos “no se tiene alternativa de circulación”. Explica que el reporte refleja en tiempo real la situación de las carreteras del país.

No obstante, el director nacional de Tránsito, Carlos Ponce, apuntó que también se registraban bloqueos en el departamento cruceño, pero este se daba en la ciudad, específicamente en la zona de la refinería.

Ponce explicó que en Oruro se da con mayor contundencia: en la carretera con el departamento de La Paz en el sector de Puerto Seco, con 50 movilizados; en Vila Vila con 40 personas y en Puente Español con unas 30 personas, remarcando que las protestas se dan con “actitud pacífica y piden la renuncia del director regional de la Aduana Nacional”.

El sector del transporte pesado anunció que sus movilizaciones se llevarán adelante este 3 y 4 de junios en diferentes puntos del eje troncal del país, a los que se suman también regiones de Oruro y Potosí. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES