miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesEditorialIntranquilidad social por disputas políticas

Intranquilidad social por disputas políticas

En los últimos años la inestabilidad política impide tener una convivencia social calmada, debido sobre todo a enfrentamientos entre las facciones evistas y arcistas, mientras que la oposición muestra hasta ahora poco peso. Tales disputas entre masistas se producen a pesar de que su partido se mantiene en el poder desde el año 2006, con un breve intervalo por la aparición de un gobierno transitorio.
El afán de ambos sectores ahora es impulsar las candidaturas de Luis Arce Catacora y Evo Morales Ayma para las elecciones generales del año 2025. Pero mientras Arce como actual mandatario tiene a su favor a organismos del Estado, Morales cuenta con el apoyo de sus acérrimos seguidores, particularmente de cocaleros del Chapare y organizaciones sindicales. Ninguno de ellos, obviamente, quiere hacer autocrítica por los años en los que gobernaron juntos, cuando los ingresos económicos del país eran enormes por la venta de gas a países vecinos y otras materias primas.
Después del derroche de dinero público, especialmente para favorecer a sus partidarios, lo que dio lugar a obras deficientes, muchas innecesarias o gastos insulsos para reuniones pintorescas o viajes a varios países sin verdadera utilidad para el país, hoy la situación económica del país es crítica. A pesar de ello, el gobierno de turno no encuentra soluciones y más se dedica a hacer anuncios que provocan dudas, como que ha comenzado un proceso de industrialización, que la explotación del litio y del hierro del Mutún y la creación de más empresas estatales harán que mejore nuestra economía.
Sin embargo, entendidos en esos temas ya se han referido en varias oportunidades a las fallas en esos planes, como los antecedentes y gastos enormes para explotar el litio, cuyos resultados hasta hoy son inciertos. Lo mismo pasa con otros emprendimientos que no son creíbles por varios motivos. Además, muchas empresas del Estado que están en funcionamiento no dejan ganancias.
Por todo lo mencionado, hallar otras fuentes de ingresos económicos que reemplacen a la venta de gas, porque las reservas de este energético “han tocado fondo”, es vital para la población. No obstante, prevalecen las pugnas políticas que solo causan el surgimiento de un mar de denuncias entre arcistas y evistas, sin que, empero, comiencen las investigaciones pertinentes, hasta hallar a los culpables.
Sin duda, la población espera soluciones para problemas como la falta de dólares, el aumento del desempleo, la precariedad de los servicios de salud, educación, etc., pero los políticos, particularmente de las alas arcista y evista, se enfrascan en pugnas para impulsar las candidaturas presidenciales de sus caudillos. En consecuencia, si no se recurre al ordenamiento legal o a buscar diálogo y concordancia de criterios, los conflictos partidarios o que involucran a sectores como de gremiales, transportistas, jubilados y otros, difícilmente serán resueltos y seguirán surgiendo medidas de presión como marchas de protesta, huelgas y bloqueos de carreteras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES