martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesEconomíaPrecios de productos suben; Gobierno culpa a la especulación
Autoridades no reconocen gravedad del problema

Precios de productos suben; Gobierno culpa a la especulación

> La escasez de dólares provoca incremento de los precios de productos agrícolas, así como de limpieza e higiene.

Los precios de los productos agrícolas suben debido a la escasez del dólar, mientras las autoridades de Gobierno buscan culpar a la especulación y al agio; sin embargo, por la escasez, la divisa norteamericana eleva su cotización en el mercado paralelo, afectado a los consumidores.
El Gobierno suma un actor más para culpar la situación de la economía del país, a los intermediarios, quienes serían los responsables del alza de los productos agrícolas en el mercado nacional.
Anuncia mano dura contra los intermediarios que especulen con los precios de los productos agrícolas en el mercado nacional. Sin embargo, esta situación fue provocada por la poca oferta que hay en los centros de abasto.
La especulación se da cuando hay escasez, y esto está pasando con los productos agrícolas, también con el dólar, así como con los combustibles y la escasez genera mercados negros, de acuerdo al análisis del economista Darío Monasterio.
Inversión
En conferencia de prensa, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que el gobierno invirtió más de 7.000 millones de bolivianos para incrementar los rendimientos de producción de productos agrícolas.
También indicó que se vieron afectados por el cambio climático, como la sequía, en el caso de la cebolla y tomate se registraron ciclos retrasados productivos por la falta de agua. Detalló que se invirtieron en sistemas de riego, tecnificado, entre otros.
Sin embargo, la oferta no aumentó y se genera escasez de productos y alza de precios. Importadores deben traer la producción de países vecinos, para ello requieren dólares, pero la divisa lo adquiere en el mercado paralelo, es decir a más de 8 bolivianos, ya que al cambio oficial la moneda escasea.
Mollinedo culpa a los intermediarios y aseguró que en el caso de la cebolla y tomate, en Cochabamba y Tarija, empezará la cosecha.
Enfatizó que el problema radica en los intermediarios, quienes no estarían llevando la producción a los centros de abasto, principales, de las ciudades capitales.
Pero Monasterio sostiene que la especulación obedece a la escasez y sostiene que la oferta no aumenta por la falta de incentivos a los productores agropecuarios, más todo lo contrario existe un desincentivo a la producción privada, que tiene mucho potencial, que no está restringido su presupuesto ni provoca déficit fiscal.
Por ello, plantea que el Gobierno debe dar un cambio de timón y dejar al sector privado la producción de alimentos, tanto a nacionales como internacionales, con el objetivo de generar divisas.
Coincide, por separado, con el economista Gonzalo Chávez, sobre el agotamiento del modelo y reitera que no habría especulación ni agio si hubiese incentivo a la producción privada nacional.
Precios de origen
Por otra parte, el alza de productos de limpieza obedece al incremento de precios en el país de origen, de acuerdo al viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva. Sin embargo, Chávez refuta esta afirmación e indica que el aumento fue provocado por el elevado precio del dólar en el mercado nacional.
Explicó que si antes un producto extranjero, como el desodorante costaba 1,5 dólares y en bolivianos llegaba en promedio un poco más de 10 bolivianos, el precio en el país de origen no subió, sino que el dólar que antes comprabas a 6,96 bolivianos, ahora lo deben hacer en más de 8 bolivianos. Lo que provoca inflación importada.
El alza se explica no porque el precio aumentó en su país de origen, sino que el dólar que traía ese producto está caro, señaló Chávez.
En el caso del tomate, Chávez sostiene que el producto peruano mantiene su precio en las zonas fronterizas, pero llega al mercado nacional a un valor elevado por que el dólar está caro.
Restricción
Monasterio sostiene que la restricción de la oferta monetaria sólo provocó la creación del mercado paralelo o negro, por ello, aseguró que los bolivianos estamos en una situación de inestabilidad e incertidumbre por la provisión de la divisa.
En su momento, el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, indicó que Bolivia es muy dependiente de la importación de productos, por ello la escasez de dólares afecta a los precios.
“(…) nosotros tenemos muchos productos importados y muchos insumos para la producción de alimentos, como harina de trigo”, señaló a tiempo de indicar que la falta de la divisa extranjera frena las importaciones.
Productos
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, expresó su preocupación sobre el nivel de especulación de precios en los mercados del país.
Informó que los precios de la carne de res, pollo y cerdo se encuentran estables, pero los intermediarios especulan con el precio en cuanto a otros productos agropecuarios, por ello anunció intensificar los controles.
Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Pedro Vargas, informó sobre el comité de Apoyo a la Producción, Comercialización y Lucha contra el Contrabando que se organizó en Tarija, para prevenir este tipo de situaciones, como el alza de precios de algunos productos.
Anunció que se trabajará para frenar la salida de productos nacionales a mercados de Argentina, Perú y Brasil.
“Los Comités interinstitucionales a nivel departamental realizarán los controles en las fronteras para evitar que productos salgan vía contrabando a países vecinos y garantizar el abastecimiento interno. Habrá control de precios”, aseguró Silva.

El tomate se encareció en los mercados y en las zonas populares.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES