martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaOpositores y “evistas” afirman que ALP recuperó su dignidad
Sesión cesó a magistrados prorrogados

Opositores y “evistas” afirman que ALP recuperó su dignidad

Destacan que después de varios meses de “ilegalidad y abuso” se haya logrado cesar las funciones de “magistrados prorrogados”, devolviendo constitucionalidad al Órgano Judicial.
Tras la sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), convocada y presidida por el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, en la que se aprobó una normativa destinada a cesar el mandato de magistrados “autoprorrogados”, asambleístas de oposición y del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo (MAS) destacaron el haber devuelto la dignidad al Parlamento ante la incapacidad del Vicepresidente.
Ayer, tras varios intentos del “arcismo” para frenar la instalación de sesión plenaria del Parlamento, sin iluminación y con varios servicios cortados al interior del hemiciclo legislativo, miembros de las bancadas opositoras y del “evismo” alcanzaron el quorum reglamentario (78 diputados y 28 senadores) para dar inicio a la sesión convocada un día antes por Rodríguez.
En dicho encuentro, se aprobó y sancionó proyecto de ley 075, con el que se dispone cesar del cargo a magistrados “autoprorrogados” en el Órgano Judicial por resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Asimismo, se agregaron dos artículos que viabilizan la continuidad del servicio prestado por el Órgano Judicial, esto mediante los tribunales departamentales y unidades administrativas de los altos tribunales.
Luego de aprobarse esta normativa en sus estaciones en grande y detalle, el presidente en ejercicio de la ALP, Andrónico Rodríguez, declaró sancionada la ley, disponiendo se la remita al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.
Durante la sesión, también se aprobó una resolución de ALP en la que se ordena dar continuidad al proceso de las elecciones judiciales, uno de los créditos internacionales pendientes de aprobación y el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto.
Esta sesión se desarrolló pese a las advertencias del “arcismo” por posibles sanciones, denuncias de sabotaje e incluso un recurso de nulidad admitido por el TCP.
Desde Comunidad Ciudadana, el jefe de bancada de esta organización política en el Senado, Guillermo Seoane, sostuvo que se trata de un hito histórico para la democracia boliviana. “Se está abriendo la democracia y le hemos demostrado al Gobierno que el primer poder del Estado está de cara al frente con dignidad e intentando cumplir la agenda inconclusa”, dijo, lamentando la falta de capacidad demostrada por el vicepresidente David Choquehuanca.
El líder de la principal fuerza de oposición en el Parlamento, Carlos Mesa Gisbert, destacó que después de varios meses de “ilegalidad y abuso” se haya logrado aprobar una norma para cesar las funciones de Vocales y Magistrados “autoprorrogados” ilegalmente, devolviendo la constitucionalidad al Órgano Judicial. “Es un logro de la democracia y un ejemplo de lucha y consecuencia de los parlamentarios de oposición que nunca cesaron en este objetivo”, expresó.
En conferencia de prensa, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, negó que sus acciones estén destinadas a generar desestabilización contra el gobierno legalmente constituido. “Todos los asambleístas presentes hemos aprobado esta agenda inconclusa generada por el vicepresidente (…), más allá de las diferencias políticas”, sostuvo la autoridad legislativa, puntualizando que la séptima sesión ordinaria de la ALP se desarrolló en estricto cumplimiento de los reglamentos vigentes y adelantando que “se vendrán amenazas, procesos, notificaciones y otros”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES