miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesNacionalDeclaran Patrimonio Cultural Material a Virgen de Letanías
Viacha de fiesta

Declaran Patrimonio Cultural Material a Virgen de Letanías

> Se prevé que la declaratoria oficial se realizará hoy en la plaza Mariscal José Ballivián de la población de Viacha, a horas 10:00, con la participación de autoridades del Congreso Nacional y departamentales, entre otros.

Desde esta jornada, y de manera oficial, la imagen de la Santísima Virgen María de Letanías, la capilla, hospedería y el calvario, ubicados en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, serán Patrimonio Cultural Material de Bolivia y la población celebrará la declaratoria oficial.
“Estamos muy orgullosos y convocamos para este sábado (por hoy) a la población a acompañar en el acto de entrega de la Ley 1561 que declara Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó orgulloso el alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi.
De acuerdo con la autoridad de ese municipio paceño, uno de los aspectos importantes es que la norma permitirá ejecutar obras de conservación y preservación del área patrimonial, además de potenciar el turismo cultural en esta región. Para eso, se contará con el apoyo del Gobierno nacional, departamental y municipal.
“Se ha estado tramitando como dos años y medio (la declaratoria), después de haber sido declarada como ley municipal, departamental y ahora se declara como patrimonio nacional. Estamos muy orgullosos, estamos comprometidos en coordinar, hemos trabajado conjuntamente con la Asociación de Devotos, (…) esto nos sirve también como un aporte, rédito, para la actividad económica a través del turismo. Esta Ley ya nos permite movernos y generar proyectos”, sostuvo Yahuasi.
Resaltó la importancia de trabajar junto a organizaciones sociales de su municipio y lograr el título. “Después de mucha travesía lo logramos, ha sido un trabajo enorme que hemos hecho con la Asociación de Devotos (de la Virgen de Letanías), para que nuestra virgencita milagrosa sea declarada como patrimonio nacional de nuestro país”, apuntó el burgomaestre.
En tanto, el presidente de la Asociación de Devotos de la Virgen de Letanías, Félix Saavedra, coincidió en que las acciones para conseguir la declaratoria fueron muchas “pero valieron la pena todo”, pues se consiguió que la Virgen sea reconocida a nivel nacional.
“Hay cuatro cosas que la Ley está designando como patrimonio; el calvario, el templo, la hospedería y la Virgen, en sí, es el calvario en su conjunto y está designando, a través, de esta Ley que el Ministerio de Culturas y el Gobierno Municipal (de Viacha), el departamental (La Paz) sean los que van a elaborar los planes de conservación y protección de esta virgencita de Letanías”, recalcó el creyente.
LUGAR
El Santuario de Letanías es un importante patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Viacha que data de los tiempos de la colonia, con una imagen de la Virgen que es considerada la más pequeña del mundo, pues mide alrededor de 19 milímetros.
La imagen permanece custodiada en el templo San Agustín de Viacha donde fue encontrada. El calvario se encuentra en el Distrito 3, a una altitud de 4.200 metros sobre el nivel del mar, a ocho km de la ciudad de Viacha y a 38 km de la ciudad de La Paz.
HISTORIA
La historia de la Virgen de Letanías, se remonta al siglo XVIII, registrándose desde entonces varias visiones y apariciones. La imagen es considerada como la representación religiosa más importante del municipio de Viacha; y es atrayente por lo espiritual, el misticismo del lugar de su hallazgo: en la cima del cerro de Letanías a 4.200 m.s.n.m., y por las características que tiene la imagen.
Según la historia, la imagen de la virgen se apareció ante una “pastorcita” cuando esta estaba siendo atacada por serpientes, “entonces, se vio una imagen luminosa que se presentó en el lugar en el que está actualmente el templo” que ahora resguarda a la figura, detalló el alcalde de Viacha.
En efecto, días después de ese evento, la imagen habría sido hallada en forma de una estatuilla petrificada por los pobladores indígenas del lugar, justamente en el mismo sitio del desvanecimiento. Por lo que, los comunarios construyeron en la cima del cerro un calvario rústico, de piedra aparejada y con cubierta de materiales perecederos, se lee en una nota institucional del municipio de Viacha.
Posterior al hecho referido, el Arzobispado de la Paz, registró el suceso inscribiéndose a Letanías a fin de que en el sitio se levantara una capilla en honor a la Virgen y de sus manifestaciones.
FESTIVIDAD
Ante la fe de sus devotos, la Virgen de Letanías tiene su festividad patronal que se realiza cada 13 de julio. “Para eso, la visten con lujos y lo mejor que pueden”, resaltó una devota quien además es la encargada, desde hace 45 años, de vestir a la “virgencita”.
“Mañana (por hoy) saldrá para recibir su condecoración. Soy la encargada de vestirle desde 1979, la adorno a la virgencita y hago toda su vestimenta para su fiesta, que es el 13 de julio”, acotó la feligrés.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES