miércoles, julio 3, 2024
InicioPrincipalEscalada de precios de alimentos crea desesperación en habitantes
Critican al Gobierno por no solucionar demandas

Escalada de precios de alimentos crea desesperación en habitantes

> El encarecimiento de productos básicos de la canasta familiar genera protesta de sectores en ciudades y provincias del país. El INE atribuye a fenómenos climatológicos, inflación importada y el contrabando.

El encarecimiento de productos básicos de la canasta familiar generó en la semana que termina la protesta de diferentes sectores que sienten los efectos contra su economía en las ciudades y provincias del país. Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye esta situación a fenómenos climatológicos, inflación importada y el contrabando.
Los sectores de transportistas, agropecuarios y activistas de Bolivia protestaron el pasado viernes por la falta de combustible, dólares y el encarecimiento de algunos productos básicos y pidieron al gobierno de Luis Arce tomar medidas oportunas para superar lo que consideran es una “crisis económica”.
Al inicio de la semana, los choferes del transporte pesado bloquearon las principales carreteras del país en demanda de combustible y dólares. Esta medida se repetirá en las siguientes jornadas, ya que está prevista una marcha de comerciantes hacia la ciudad de La Paz.
Durante esta semana el encarecimiento del tomate, que en algunas zonas del país llegó a cuadruplicarse, generó la preocupación de la población, tomando en cuenta que esa hortaliza es valiosa en la gastronomía del país, su costo subió de Bs 5 hasta Bs 20 en algunos mercados.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz, Omar Rivera, dijo que “las familias cruceñas tanto en la ciudad como en provincias a nivel nacional estamos sufriendo una crisis, una desesperación terrible por la subida de los precios que están por las nubes, todo sube menos nuestros ingresos”.
Por otro lado, el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, explicó en conferencia de prensa que el incremento de precio de algunos productos de la canasta familiar en Bolivia está asociado a tres factores principalmente como: fenómenos climatológicos, inflación importada y el contrabando a la inversa.
Asimismo, sostuvo que en Bolivia, el fenómeno de El Niño generó un déficit de precipitaciones y sequía y con el acercamiento del fenómeno de La Niña se adelantó el invierno que se sintió en mayo porque hubo bajas temperaturas, provocando heladas en el país, lo que afectó también en el precio del tomate.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES