domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesNacionalIntensifican controles para evitar explotación infantil en mercados
Cochabamba

Intensifican controles para evitar explotación infantil en mercados

A raíz de la identificación de un caso de “explotación infantil”, personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia intensifica las campañas de socialización en los mercados para evitar que los niños sean víctimas de explotación laboral.
El jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Fernando Meneses, informó que en los pasados días se identificó a un menor que junto a 21 jóvenes eran explotados por un vendedor de refresco. Este caso fue derivado a la Fiscalía por el delito de trata y tráfico de personas con fines de explotación laboral.
Según las primeras investigaciones este adolescente fue captado en la calle, por ello, personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia intensifica los controles en los mercados y otros puntos de la ciudad, con el objetivo de evitar la explotación infantil.
Estos controles se realizan en coordinación con representantes del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), Trata y Tráfico de Personas, la Policía Boliviana y otras unidades que ayudan a identificar la explotación infantil.
Enfatizó que las personas que exploten laboralmente a los niños están sujetas a penas pecuniarias e incluso privación de libertad que, responde al grado de culpabilidad de explotación laboral al que someten al menor.
Meneses aclaró que se da la respectiva autorización de actividad laboral o trabajo a los adolescentes que cumplan con los siguientes requisitos, emitidos por el Ministerio de Trabajo: autorización escrita de la madre, padre o tutor, croquis del domicilio actual del menor, factura de luz de domicilio, cédula de identidad del menor, cédula de identidad de la madre y padre o del tutor, cédula de identidad del empleador, certificado médico de verificación de aptitud para trabajar y la certificación de verificación socioeconómico, los últimos requisitos son responsabilidad y gestión de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, establecido en la Ley Nº 548 artículo 131 parágrafo IV.
“Nosotros como Defensoría damos el aval para que el menor pueda trabajar, si el mismo cuenta con el certificado que exige el Ministerio de Trabajo. Este documento nos permite verificar si el adolescente esta en las condiciones de salud, física y emocional para que pueda desempeñar su rutina laboral”, detalló Meneses.
Asimismo, se debe velar que este menor continúe con sus estudios, ya que tiene derecho a la educación. “No estamos promocionando que un menor pueda trabajar, pues existen circunstancias que como Defensoría debemos de verificar. Un menor debe cumplir el rol de acuerdo a su edad y sus derechos deben ser respetados: educación, salud y recreación al igual que el derecho a jugar porque ellos tienen derecho a divertirse”, puntualizó Meneses.
Para finalizar, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia no promociona el trabajo infantil, ya que se debe cumplir con las etapas de la vida y los niños sólo deben estudiar, jugar y contar con una familia que le otorgue condiciones dignas de vida.

PERMISOS
En otro orden de cosas y a pocas semanas de iniciar el descanso pedagógico y por un tema de prevención, desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) anunciaron operativos en la Terminal de Buses y recordaron a los padres de familia solicitar el permiso de viaje con una anticipación de 48 horas.
El jefe de la DNA, Fernando Meneses, explicó que los operativos tienen la finalidad de identificar a menores viajando sin la presencia de algún familiar exponiéndose a cualquier peligro.
También se socializará con las empresas de flotas en la venta de pasajes a menores de edad, porque sin la autorización correspondiente o el acompañamiento de sus progenitores o tutor, está prohibida y que tiene sanción.
“De la misma manera estaremos en operativos constantes hasta pasados las vacaciones invernales reforzando la seguridad de los niños y adolescentes”, puntualizó Meneses.
Recordó a los padres y madres de familia que los permisos de viajes pueden ser solicitados en la Terminal de Buses de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 22:00 horas, los fines de semana y feriados desde las 08:00 hasta las 16:00 horas, del Aeropuerto Jorge Wilstermann de lunes a viernes desde las 06:00 a 14:00 y de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Humano ubicada en la calle Venezuela entre 16 de Julio y Antezana en un horario de 08:00 hasta las 12:00 y de 14:30 a las 18:30 horas. (Cochabamba, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES