miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesPolíticaHuman Rights preocupada por violencia en Chonchocoro
Piden liberación de Camacho

Human Rights preocupada por violencia en Chonchocoro

El director legal internacional de Human Rights Foundation (HRF), Javier El-Hage, expresó su preocupación por la escalada de violencia en este recinto penitenciario ante el riesgo que supone para la vida del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, por lo que exigió al gobierno de Arce informar sobre su estado y proceder con su liberación tras casi 18 meses de detención arbitraria; desde la alianza Creemos, advierten que el Gobierno pretende destruir la “única oposición real” mediante un plan contra su líder.
“Desde HRF, expresamos preocupación por la violencia en la cárcel de Chonchocoro, que pone en peligro la vida del gobernador, además de su esposa y su bebé que (lo habrían visitado). El gobierno de Luis Arce debe proveer información sobre su estado y liberarlo inmediatamente, tras (estar) 17 meses y 14 días detenido arbitrariamente en violación del derecho internacional”, expresó El-Hage en su cuenta de X, quien recientemente visitó este recinto.
A esta postura se sumaron también exautoridades y líderes opositores como Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina, quienes apoyaron la noción de que el excívico cruceño sea liberado. Mesa calificó su represión como un acto “intolerable” al considerar que Camacho no puede seguir encarcelado mientras peligre su integridad personal. “Este es un agravio a la democracia”, señaló en la misma red social.
Por su lado, Quiroga comentó que el cruceño está “secuestrado” en una cárcel de “narcos y delincuentes que el gobierno inepto no controla”. Asimismo, arremetió contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la que acusó de ser “cómplice” y exigió que se emitan medidas cautelares a favor de Camacho.
El diputado de Creemos, Walthy Egüez, denunció ayer que el gobierno de Luis Arce está desesperado y busca destruir a la “única oposición política real” a su “abusivo régimen”, incapaz de dar respuestas a la crisis sin retorno que está viviendo el país.

TRIFULCA MULTITUDINARIA
La tarde del sábado 8 de junio, en el bloque B de Chonchocoro, se registró una multitudinaria reyerta entre al menos 60 privados de libertad, hecho que dejó tres heridos pertenecientes al personal de Seguridad Penitenciaria, el cual tuvo que intervenir para controlar la gresca. Algunos quedaron policontusos tras recibir agresiones de los internos, de acuerdo con la Policía.
En medio de este magno altercado, se dio a conocer a través de medios de comunicación que Camacho fue trasladado a otro sector del penal a fin de resguardar su seguridad. Curiosamente, su esposa e hijo se encontraban de visita, por lo que fueron desalojados del penal.
Sin embargo, tales afirmaciones fueron desmentidas por el comandante nacional de la Policía, Álvaro Álvarez, quien negó que Camacho haya sido trasladado pues no era necesario, ya que el incidente se registró en un pabellón diferente de donde la autoridad está recluida.
Inicialmente, la prensa informó de manera primicial que había ocurrido un motín en Chonchocoro. Sin embargo, la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario (DGRP) emitió un comunicado en horas de la noche, en el que aclaró que lo ocurrido se trató de una pelea entre reos, misma que logró ser controlada. La DGRP anunció que los responsables serían sancionados.
No obstante, el comunicado no mencionó a Camacho en absoluto. Aún se aguarda un pronunciamiento oficial de las autoridades o de Régimen Penitenciario sobre la situación del gobernador, pues tampoco se confirmó o descartó oficialmente su traslado y relocalización.

ORQUESTAN PLAN CONTRA CAMACHO
“Ante la evidencia de que el MAS no volverá al poder el 2025, está desesperado por deshacerse de toda oposición política. El país sabe que Camacho es el único opositor real al masismo y que no perdonará todos los delitos que cometen contra el pueblo boliviano”, sostuvo ayer Egüez.
El legislador alertó sobre actos que estaría orquestando el Gobierno a fin de frenar al líder cruceño por ser “el único hombre de oposición capaz de enfrentar al masismo en su conjunto, tanto al jerarca del partido, Evo Morales, como al presidente de Estado, Luis Arce Catacora.
“Camacho es duro de roer”, agregó tras ratificar su denuncia ante la comunidad internacional y la población boliviana por las arremetidas psicológicas y judiciales del Gobierno en contra del líder político cruceño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES