domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesEconomíaAcusan a alcaldías de desatención en controles de precios en mercados

Acusan a alcaldías de desatención en controles de precios en mercados

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, señaló que las instancias llamadas al control en los mercados son las alcaldías y otras instancias gubernamentales; sin embargo, lamentó la indiferencia de las autoridades de los municipios para cumplir con ello. Además, sostuvo que el precio de productos, como el tomate y la cebolla, tiende a bajar ante la proximidad de una nueva cosecha y como resultado del fortalecimiento de controles realizados por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (Vdduc).
“En los mercados no hay efectivos de la guardia municipal, quienes deberían estar en todos los mercados controlando el precio y la calidad del producto (…). Exigimos que las autoridades de todo el país desplieguen a su personal, son autoridades municipales para proteger a la población”, manifestó la autoridad gubernamental.
En tanto, el Gobierno desarrolla controles para evitar el contrabando de productos mediante el Comité de Apoyo a la Producción, Comercialización y Lucha Contra el Contrabando.
De acuerdo con Silva, el retraso en el calendario agrícola es una de las causas por las que se registra incremento de precio en algunos productos.
“Conversando con los productores del sector del Illimani y los Valles nos indican que hay un retraso en el calendario agrícola y que eso significa que en un par de semanas van a empezar a cosechar los productos que han sembrado, con un retraso de mes y medio”, explicó.
Sostuvo que son los fenómenos climatológicos los que afectan el ciclo agrícola y no es un fenómeno reciente, sino recurrente. “En invierno la helada, sequía e inundaciones influyen en el calendario agrícola, en algunos lugares producen y en otros no”, indicó.
Según el viceministro, esa situación se la advirtió en la Feria del Campo a la Olla, realizada el viernes en la ciudad de La Paz, donde los productores comercializaron de forma directa sus productos, anulando a los intermediarios.
“El tomate que costaba el kilo a 15 o 16 bolivianos, el sábado estaba a 9 bolivianos, lo propio ocurrió con la cebolla y otros productos. Todavía no está dentro del precio que anteriormente estaba, pero lo vamos a lograr en la medida en que mejore la producción y cosechas”, afirmó.
Sin embargo, otros ciudadanos también expresaron su disconformidad con los precios, pues aseguraron que estaban casi igual que en los mercados, por lo que no justificó, para muchos, el tiempo que pasaron haciendo filas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES