El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, confirmó que desde la anterior semana hay un caso de arenavirus que se originó en el municipio de Teoponte y que es tratado en la ciudad de El Alto. Además apuntó que hay otros ocho casos sospechosos, entre contactos primarios y secundarios, del primer paciente.
“Se está haciendo la investigación epidemiológica, el paciente se encuentra internado en un hospital público en El Alto con una evolución estacionaria a favorable y también (queremos) informar a la población que el arenavirus presenta una mortalidad del ochenta por ciento, esto quiere decir, que esperamos que nuestro paciente salga”, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.
Los casos sospechosos serían dos familiares del primer paciente y el resto, seis, del personal de salud los que ya han sido aislados y nadie presenta sintomatología.
“Se van a internar de manera directa a un hospital de tercer nivel. Por el momento debemos informar que ninguno de ellos presenta sintomatologías, lo que significa que no debemos preocuparnos”, puntualizó el jefe de Epidemiología.
Además, se informó que se desplegó un equipo técnico que está ingresando a distintas comunidades del municipio de Caranavi, especialmente a la población de Teoponte, donde, según Mamani, “es un lugar donde existe una gran cantidad de roedores, es un foco ya identificado”.
El arenavirus se contagia a través de la orina y heces de los roedores, otra forma de contagio es el excremento del roedor que suelta un polvo y es precisamente que ese polvorín ingresa por las vías respiratorias y llega a los pulmones. Por lo que “debemos cuidar el ambiente donde nos situamos”, advirtió Mamani.
En relación a casos de Fiebre amarilla, se informó que, de los tres casos presentados, todos fallecieron, lo que significa un 100% de mortandad. En casos de Dengue y Oropouche no se reportaron casos en las últimas semanas.